Logo de la Gobernación de Cundinamarca
Inicio / Secretaría de Ciencia y Tecnología / 887 ESTUDIANTES CUNDINAMARQUESES DE SÉPTIMO Y OCTAVO CERTIFICADOS EN PROGRAMACIÓN EN NXT Y INL PARA ROBÓTICA

887 ESTUDIANTES CUNDINAMARQUESES DE SÉPTIMO Y OCTAVO CERTIFICADOS EN PROGRAMACIÓN EN NXT Y INL PARA ROBÓTICA

30 nov. 2015

(Bogotá D.C.) A través del programa STEM, que desarrolla el Parque Científico de Innovación Social, fueron certificados 887 estudiantes de grados séptimo y octavo de Instituciones Educativas Departamentales de los municipios de Girardot, San Juan de Rioseco, Gachetá, Cucunubá, Zipaquirá, Socha y Pasca.

La estrategia STEM es liderada por el Parque Científico de Innovación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca y Robomatter Inc. de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos, para fomentar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes cundinamarqueses utilizando metodologías innovadoras.

Durante dos años, participaron un total de 1.280 estudiantes de los cuales 887 fueron certificados en programación avanzada para las plataformas de robótica de Lego, por medio de los lenguajes básicos de programación NXT e INL. A través de esta metodología, los participantes pudieron apropiar conocimientos en programación, robótica, geometría, matemáticas y trabajo en equipo, según lo manifestó la directora del proyecto, Viviana Garzón “este proyecto impactó de forma positiva 1.280 niños de los municipios de Girardot, San Juan de Rioseco, Gachetá, Cucunubá, Zipaquirá, Socha y Pasca que se familiarizaron con la robótica, las matemáticas, la ingeniería, la ciencia y la  tecnología”.

 Uno de los objetivos de STEM, es motivar a los estudiantes para que continúen con sus procesos de formación a partir de la desmitificación de las matemáticas como una materia difícil, según lo puntualizó la rectora de la Institución Educativa Departamental Tecnológico de Madrid, Adriana Guzmán “nuestros estudiantes desarrollaron competencias como la socialización, la creatividad, la colaboración y el trabajo en equipo, a través de la robótica, como una herramienta de aprendizaje”.

 En el mismo sentido se manifestó la coordinadora académica de la I.E.D., Claudia Espejo: “durante  dos años la robótica ha sido utilizada como una herramienta de acercamiento a las soluciones de problemas derivados de las matemáticas. Como docente de esta área pude desarrollar de forma práctica y didáctica, a través de la robótica aquellos conceptos teóricos que suelen ser abstractos y confusos para los estudiantes”.

 Con esta certificación internacional, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca, busca fortalecer las competencias de los estudiantes del departamento, para que generen propuestas que aporten a la solución de problemáticas locales, que se motiven por trabajar y permanecer en su territorio, para así contribuir al desarrollo del departamento y mejorar la Calidad de Vida de los habitantes.

Síguenos en las redes sociales

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.