Logo de la Gobernación de Cundinamarca

PLAN DE ESTIMULOS E INCENTIVOS - MAESTROS QUE DEJAN HUELLA 2023

Fecha de Apertura 10 sept. 2023
Fecha de Cierre 17 oct. 2023
Categoria Avisos de convocatoria
Número 001
Estado Vigente
Un breve resumen de la convocatoria

La Secretaría de Educación departamental, invita a todos los directivos docentes, docentes y administrativos de las Instituciones Educativas oficiales de los municipios no certificados en educación de Cundinamarca a participar en el Plan de Estímulos e Incentivos 2023 ‘Maestros que dejan huella’ para reconocer y retribuir la entrega y el trabajo de quienes han dedicado su vida a la educación de niños y jóvenes cundinamarqueses.

Si te preguntas ¿Cúal es el objetivo de la convocatoria? Es el siguiente

 

El Plan de Estímulos e Incentivos de la Secretaría de Educación de Cundinamarca está concebido para reconocer la labor educativa y el liderazgo en la gestión directiva, académica y pedagógica de docentes y directivos docentes, de igual manera destacar la función desempeñada por el personal administrativo vinculado en las Instituciones Educativas Departamentales de los municipios no certificados de Cundinamarca, así como la gestión de la comunidad educativa en general.

Esta convocatoria esta dirigida para

• Docentes oficiales de establecimientos educativos de educación preescolar, básica y media de los municipios no certificados del departamento de Cundinamarca nombrados en propiedad, en provisionalidad o en la planta temporal. • Instituciones Educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento de Cundinamarca. • Administrativos del sector oficial de establecimientos educativos de los municipios no certificados del Departamento de Cundinamarca nombrados en propiedad o provisionalidad.

Etapas de la convocatoria

Para la postulación de las experiencias se deben tener en cuenta las siguientes fechas:

  1. Inscripción de experiencias: 10 de septiembre al 17 de octubre de 2023
  2. Evaluación de experiencias: 2 al 31 de octubre de 2023
  3. Publicación de Resultados: 10 de noviembre de 2023
  4. Entrega de reconocimientos: 5 de diciembre de 2023

Detalles de la convocatoria

CATEGORÍAS

 

  1. CATEGORÍA: LA ESCUELA SOMOS TODOS Y ES DE TODOS
  • Institución innovadora: mejores prácticas o estrategias innovadoras promovidas para enfrentar los retos de la educación y la prevenir la deserción y/o abandono escolar en contextos urbanos o rurales
  • Reconocimiento a las Instituciones Educativas que fomentan el aprendizaje de una segunda lengua. Instituciones Educativas que promuevan el bilingüismo.
  • Reconocimiento a las Escuelas Normales Superiores que generan impacto social y cultural a través del desarrollo de Actuaciones Educativas de Éxito.
  • Reconocimiento a funcionario o grupos de funcionarios administrativos estratégicos e innovadores.
  • Reconocimiento a las Instituciones Educativas que emprenden acciones para la protección y generación de una cultura ambiental sostenible.
  • Reconocimiento a las Instituciones Educativas - Cundinamarca Escuela Abierta: Instituciones Educativas que promueven la paz, la convivencia y el desarrollo humano a través de actividades culturales, artísticas y deportivas.
  • Reconocimiento a las Instituciones Educativas que fomentan espacios de participación de familias.
  • Reconocimiento a las Instituciones Educativas que faciliten el ingreso de sus egresados a la educación superior a través de la articulación con universidades y/o establecimientos de educación para el trabajo y desarrollo humano

 

  1. LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO
  • Reconocimiento a maestros con mejores prácticas pedagógicas para la atención a la diversidad.
  • Educando en el campo: mejores prácticas pedagógicas de maestros en contextos rurales.
  • Reconocimiento a maestros que implementan estrategias pedagógicas utilizando el foro de las redes sociales educativas de Cundinamarca.

 

3. CATEGORÍA ESPECIAL

  • Reconocimiento a la Institución Educativa que se destacó por obtener la categoría de muy superior y a los estudiantes con los más altos puntajes en la prueba saber 11 del 2023, se seleccionará uno por provincia.
  • Reconocimiento al estudiante que se destaque por el liderazgo en acciones de apoyo a la comunidad educativa.

REGLAMENTO

  1. ¿Quiénes pueden participar?, pueden postular para las categorías 1 y 2:
  • Docentes oficiales de establecimientos educativos de educación preescolar, básica y media de los municipios no certificados del departamento de Cundinamarca nombrados en propiedad, en provisionalidad o en la planta temporal.
  • Instituciones Educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento de Cundinamarca.
  • Administrativos del sector oficial de establecimientos educativos de los municipios no certificados del Departamento de Cundinamarca nombrados en propiedad o provisionalidad.
  1.  ¿Qué requisitos se deben cumplir para la postulación?
  • Realizar la inscripción en las fechas previstas y diligenciar en su totalidad el formato correspondiente, adjuntando la información que se solicite en el mismo. La inscripción se hará en la plataforma dispuesta a la cual se accederá a través del vínculo “INSCRIPCIÓN A ESTÍMULOS 2023” de la página web de la Secretaría de Educación.

 

 http://educacion2.cuncejapp-cundinamarca.gov.co/PlanIncentivos/BaseMaestros

Liderar una práctica pedagógica que esté enmarcada en alguna de las categorías y reconocimientos convocados. Las experiencias postuladas deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Que sea verificable – evidenciable.
  • Que responda a una necesidad identificada.
  • Que introduzca nuevos elementos o mejore los existentes(innovación).
  • Que cuente con un conjunto de pasos ordenados y diferenciado entre sí (planeación).
  • Que este documentado y pueda ser transferible.
  • Que se evidencie impacto observable 45.
  1. ¿Qué evidencias presentar para soportar la experiencia?

Para soportar la experiencia se podrán presentar vídeos, documentos y fotografías donde se evidencie el desarrollo y resultados de la experiencia. Si se presentan vídeos se debe indicar la ruta de publicación en el campo respectivo del formulario de inscripción. El vídeo debe tener calidad en audio e imagen, ser de máximo 5 minutos con una realización y publicación no mayor a dos (2) meses previos a la convocatoria. Este debe ser cargado en las plataformas Vimeo o YouTube, asegurando que pueda ser visto por los evaluadores de la experiencia.

  1. ¿Cuándo debo inscribirme?

Para la postulación de las experiencias se deben tener en cuenta las siguientes fechas: Inscripción de experiencias 10 al 29 de septiembre de 2023 Evaluación de experiencias 2 al 31 de octubre de 2023 Publicación de Resultados 10 de noviembre de 2023 Entrega de reconocimientos 5 diciembre de 2023

  1. ¿Cómo y quién evaluará las experiencias que se postulen?

La evaluación de las experiencias que se postulen la hará un comité de expertos conformado por profesionales de distintas áreas de la SEC, teniendo en cuenta los criterios y las rúbricas de evaluación correspondientes. Compromiso General: los postulados deben estar en disposición de atender a los funcionarios de la Secretaría de Educación de Cundinamarca cuando se requiera información adicional sobre la experiencia pedagógica postulada.

¿Cuándo debo inscribirme?

Para la postulación de las experiencias se deben tener en cuenta las siguientes fechas:

  1. Inscripción de experiencias: 10 al 29 de septiembre de 2023
  2. Evaluación de experiencias: 2 al 31 de octubre de 2023
  3. Publicación de Resultados: 10 de noviembre de 2023
  4. Entrega de reconocimientos: 5 diciembre de 2022

Compromiso General: los postulados deben estar en disposición de atender a los funcionarios de la Secretaría de Educación de Cundinamarca cuando se requiera información adicional sobre la experiencia pedagógica postulada.

 

Documentos importantes de la convocatoria

..
.
.
Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.