El manejo de la crisis educativa actual, desde la perspectiva de expertos internacionales y directivos docentes

  • El Foro y conversatorio internacional de Cundinamarca exaltó el trabajo colaborativo de directivos, docentes y de las familias como el gran actor de la situación actual y el aliado más importante del fortalecimiento de la institución en casa.

 

(Cundinamarca, 3 de agosto de 2020). La Secretaría de Educación de Cundinamarca, con el apoyo de la Universidad de La Sabana y El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó el Foro y Conversatorio ‘Intercambio de experiencias exitosas de la Dirección Escolar para enfrentar la crisis educativa generada por el COVID-19’.

 

El evento internacional, que reunió cerca de 200 expertos de Chile, España, Estados Unidos, Venezuela y Colombia, fue moderado por el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, Javier Bermúdez y el director de Maestrías y especializaciones de la misma facultad, Crisanto Quiroga, quienes analizaron con los asistentes, durante cuatro horas, prácticas, acciones y lecciones del ejercicio docente, en medio de la pandemia.

 

“Estos espacios permiten reconocer y exaltar la importancia de rectores y directores de núcleo, como pieza fundamental para los cambios y las transformaciones en las instituciones.  Ellos son nuestros mejores aliados para lograr la materialización de los procesos que estructuramos desde el Plan de Desarrollo de Cundinamarca.  Desde el gobierno departamental en cabeza del Gobernador Nicolás García Bustos, pensamos en cómo ayudar, orientar y facilitar su trabajo”, manifestó la jefe de la cartera educativa de Cundinamarca, Pilar Noriega, quien también aseguró que en el foro se entregaron herramientas que van contribuir positivamente al crecimiento de su práctica.

 

Por Chile, se presentaron las experiencias exitosas del Liceo Bicentenario Valentín Letelier,  la Escuela San Rafael de la comuna de San Rafael y la Escuela Puertas Negras de la comuna de Talca. Por Cundinamarca, de la Institución Educativa Departamental Gerardo Bilbao Ibama de Yacopí y la Escuela Normal Superior de Junín. Y por el departamento de Nariño, la Institución Educativa Municipal Pedagógico, de Pasto.

 

Para el experto chileno y PhD Julio Domínguez, “el desafío esta en nosotros como personal que trabaja en el ámbito educativo, de cómo ser capaces de seguir impartiendo educación a tantos niños y niñas de una manera distinta como es la remota hoy en día y para eso, creo, es fundamental la persona que lidera la institución que es capaz de dirigir y convocar a todos en tiempos de crisis”.

 

Agradecimiento especial a la Universidad de La Sabana y a los participantes: Julio Domínguez, director Magister en Dirección y Gestión Educacional Universidad Católica del MAULE-Chile; Gloria Gratacós, coordinadora del Máster en Dirección de Centros Educativos Universidad Villanueva de Madrid, España; Juan Ernesto Maragall, especialista en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, Venezuela; Michael Johanek, director, Mid-Career Doctoral Program in Educational Leadership Co-Director Red Interamericana de Liderazgo Educacional (RILE) Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.