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ATENCIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON JORNADA ÚNICA

30 jul. 2015

ATENCIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON JORNADA ÚNICA

·  En todas las IE oficiales, la biblioteca escolar deberá convertirse en un ambiente de aprendizaje que dinamice procesos de lectura y escritura que contribuyan a mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes.

(Bogotá D.C.) Hasta el 5 de agosto, las Instituciones Educativas Departamentales de los municipios no certificados de Cundinamarca podrán participar en ¡Pásate a la biblioteca escolar! Un programa del Ministerio de Educación Nacional con el que espera contribuir a la calidad de la educación en los colegios que implementan la jornada única, mediante el fortalecimiento e institucionalización en ellos de la biblioteca escolar.

Este es un plan piloto que se desarrolla dentro del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi Cuento” (PNLE), para el fortalecimiento e institucionalización de las bibliotecas escolares. Su objetivo principal, según el Ministerio de Educación Nacional, es mejorar el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes, de manera trans-disciplinar y con transferencia de saberes entre áreas, que se reflejará en un mejor desempeño en las pruebas SABER, especialmente en el área de lenguaje.

Para participar en el proyecto, los rectores de las 39 instituciones educativas que implementan la Jornada Única en Cundinamarca deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

1. Designar, de acuerdo de la tabla, un número de docentes para participar en el proceso de formación definido para el Proyecto:

 

Número de estudiantes matriculados en el colegio

Número mínimo de docentes a designar en la formación

<500

3

501-800

4

>800

5

 

Mediante el diligenciamiento por parte de cada rector del nombre de los docentes, en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-351561.html La designación debe incluir, además, el responsable de la biblioteca escolar.

2. Asegurar que los docentes designados participan en 3 momentos de formación in situ (en la institución educativa) impartidos por un socio regional (universidad) encargado de la formación, así como en los momentos de formación virtual.

3. A partir del proceso de formación, definir un plan de actividades que articule el trabajo de la biblioteca escolar con el currículo del colegio. Los docentes designados que participaron en los tres momentos de formación in situ y en el programa de formación virtual serán los encargados de elaborar un plan de actividades que articule el trabajo de la biblioteca escolar con el currículo del colegio.

4. Integrar a la biblioteca escolar en la vida académica del colegio. Esta formalización implica su integración explícita en el Proyecto Educativo Institucional, en el Plan de Mejoramiento Institucional, en el Manual de Convivencia y en el Reglamento Interno de la Biblioteca.

5. ¡Correr la Maratón de lectura "Leer es mi Cuento"! Con los docentes asignados, participar en una jornada única de capacitación y el desarrollo de la Maratón de lectura durante 30 días entre el 18 de agosto y el 18 de septiembre.

Para mayor información ingrese a: www.colombiaaprende.edu.co

 

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