Logo de la Gobernación de Cundinamarca
Inicio / Secretaría de Educación / UN ÁLBUM DE LAMINAS REVIVIRÁ LA HISTORIA DE ANTONIO NARIÑO

UN ÁLBUM DE LAMINAS REVIVIRÁ LA HISTORIA DE ANTONIO NARIÑO

04 May 2015

UN ÁLBUM DE LAMINAS REVIVIRÁ LA HISTORIA DE ANTONIO NARIÑO

  • Una herramienta pedagógica única en Colombia, construida participativamente entre estudiantes y docentes de todos los grados, pertenecientes a las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca.                                 

(Bogotá D.C.). Con el objetivo de conocer las ideas del prócer de la Independencia, Antonio Nariño, y profundizar sobre la importancia de los derechos del hombre y del ciudadano, la Gobernación de Cundinamarca y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), lanzarán mañana el Álbum “Nariño hecho en Cundinamarca”.

El evento de lanzamiento que tendrá lugar en el salón Gobernadores, de la sede administrativa, contará con la asistencia del mandatario cundinamarqués, Álvaro Cruz y su esposa Zoraida Rozo, la secretaria de Educación del departamento, Piedad Caballero Prieto, representantes de la OEI en Bogotá, miembros del Gabinete Departamental y personalidades del mundo académico y gubernamental.

Este Álbum es un documento pedagógico construido participativamente entre estudiantes y docentes de Cundinamarca con la colaboración de especialistas y habitantes cundinamarqueses, que busca crear un vínculo entre el conocimiento histórico y la coyuntura actual para promover procesos de aprendizaje a través de la lúdica y la historia.

Dibujos, pinturas, caricaturas y tiras cómicas, así como ensayos, crónicas, poemas, relatos, cuentos y coplas, dan vida a esta herramienta que cumplirá su función pedagógica a través del diálogo, la investigación y la discusión, inmerso todo en un ambiente lúdico que no se limita a llenar el álbum con las monas, sino que invita a los estudiantes a crear nuevas historias alrededor.

Como lo expresa el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas en su presentación “las imágenes, las coplas, los relatos y ensayos que componen este álbum, han sido motivados por la vigencia de las ideas políticas, la difusión de los derechos del hombre y del ciudadano y la presencia de una nueva ética basada en la libertad, que configuran el legado de uno de los próceres más importantes en la construcción de la República.”

Para la secretaria de Educación, Piedad Caballero Prieto, “este material será un vínculo pedagógico muy importante entre el conocimiento histórico y la realidad que viven las actuales generaciones, y sin duda, una herramienta que permitirá a los jóvenes ahondar en la vida de uno de los personajes históricos más importantes de Colombia y Cundinamarca de una manera lúdica y divertida. Es necesario acercarnos a nuestra historia, palparla, reconocerla y vivirla. Solo de esa manera se podrá crear una conciencia social y cultural de lo que somos”.

¿Cómo nace el álbum?

Durante la conmemoración del Bicentenario de la Independencia en el 2013, una de las actividades que enmarcó esta celebración fue promover, a través de la cátedra de Cundinamarca y un concurso, las ideas y acciones de Antonio Nariño. Revivir, reapropiar y reflexionar sobre la historia del departamento y abrir espacios de participación entre estudiantes y docentes para que por medio del estudio, la investigación y el análisis, se comprendiera y apropiara de manera más profunda el legado de este prócer como precursor de la Independencia y como el Gran Colombiano del Siglo XIX.

Es así como se convocó a todas las instituciones educativas oficiales de los 116 municipios de Cundinamarca, al concurso denominado “Las ideas y acciones de Antonio Nariño vigentes hoy en Cundinamarca”, en el que participaron 139 instituciones oficiales de 81 municipios con un total de total de 585 estudiantes y 2650 docentes.

El concurso buscó que estudiantes y docentes plasmaran en dibujos y diversas técnicas narrativas su comprensión sobre la independencia de Cundinamarca para que a través de ese trabajo entendieran las maneras cómo actuaban y pensaban los sujetos en su época, mediante el estudio de temas tan relevantes de la vida del Prócer como el de su enfermedad, el que fuera autodidacta, la relación con su familia, y su papel como gobernante, jurista y defensor de la ley, entre otros.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.