Cundinamarca y Expo Estudiante Nacional 2017 se unieron por la educación superior

Cundinamarca y Expo Estudiante Nacional 2017 se unieron por la educación superior

 

  • Instituciones educativas departamentales y privadas participaron en una de las vitrinas de educación superior más importantes del país

 

(Cundinamarca, 30 de octubre de 2017).   Un total de 14.524 estudiantes de los grados 10 y 11 de las instituciones educativas oficiales y privadas de los 116 municipios de Cundinamarca asistieron durante tres días a Expo Estudiante Nacional 2017.

Una de las ferias universitarias gratuitas más importantes del país, que se realiza en el Centro internacional de negocios y exposiciones de Bogotá -Corferias-, reunió a más de 100 expositores entre representantes de universidades, instituciones tecnológicas y técnicas de educación superior, entidades de educación para el trabajo, entre otros, que brindaron a los jóvenes toda la información sobre la oferta educativa.

El evento se convirtió, además, en una importante oportunidad para que la Secretaría de Educación socializara la estrategia Cundinamarca más profesional y sus diferentes programas de financiación que el gobierno departamental ha creado para el acceso y permanencia en la educación superior de los estudiantes cundinamarqueses que terminan su grado 11. 

Los visitantes, estudiantes y maestros acompañantes, conocieron, de primera mano toda la información sobre el Fondo cuenta para la educación superior de Cundinamarca (Fescún), el programa orientado a fortalecer el vínculo de los jóvenes bachilleres al sistema de educación superior, a través de cinco estrategias de financiación matricula, sostenimiento, transporte, admisión, y gratuidad; y tres apoyos económicos, para exaltar y promover la excelencia académica, el mérito deportivo y cultural en los estudiantes del departamento.

“Este programa que ofrece la Gobernación de Cundinamarca, FESCÚN, me parece muy importante porque le da la oportunidad a los estudiantes, de la zona veredal y urbana, para que adelanten sus estudios profesionales; brindándoles la oportunidad años anteriores no tenían”, manifestó Armando Suarez Moreno, docente de la IED Fidel León Triana, del municipio de Vergara.

Para el docente esta es la mejor manera en la que se logra incentivar a los estudiantes, para su ingreso a los estudios superiores, y brindar oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Por su parte, Juan Sebastián Saavedra,  estudiante de la IED Rafael Pombo del municipio de Sopó, opinó que  Fescún es una importante oportunidad para los jóvenes que no tienen recursos económicos. “Me parece una buena oportunidad, porque nos brinda ayuda para ingresar a la Universidad y me ayuda a mi carrera […] Me facilita muchos programas y nos ayuda bastante en la situación económica y con la culminación de las metas”, agregó Juan Sebastián.

Cuatro por Una Opción de Vida fue otra las estrategias socializadas a los cientos de participantes en la feria. Recordemos que el programa, el cual se ha convertido en una importante oportunidad para el acceso a la formación superior, ha otorgado 1.539  subsidios, durante el 2017, a estudiantes de 70 municipios con una inversión de $9.084 millones de pesos.

En el marco de Expo Estudiante, profesionales de la Dirección de Educación Superior de la Secretaría brindaron una conferencia a los docentes orientadores de Cundinamarca, en la que explicaron los componentes, requisitos y ventajas de los diferentes programas de financiación ofrecidos por el departamento, con el objetivo de que se sumen a la tarea de socialización de estos beneficios, entre los estudiantes de sus comunidades educativas.

El gobierno departamental, a través de la cartera educativa departamental, tiene el propósito de vincularse a todos los encuentros que permitan socializar las oportunidades creadas para los jóvenes  y que en el 2018 aumente la cifra de estudiantes que continúan sus estudios superiores y se convierten en agentes y de transformación para sus territorios. 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.