Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Comunicado Secretaría de Educación

Cundinamarca avanza en las gestiones para el pago de retroactivo de salarios de personal administrativo de las Instituciones Educativas

 

Teniendo en cuenta los diferentes fallos en los sistemas de información del Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación informa que:

 

  1. Desde el pasado 20 de octubre el Ministerio de Educación Nacional (MEN) informó a través de una comunicación, a las 96 Secretarías de Educación certificadas del país y a la ciudadanía en general, sobre las fallas presentadas en el Sistema Humano, afectando a su vez la liquidación de la nómina.

 

  1. El MEN, habilitó de manera parcial y progresivamente los sistemas desde el pasado sábado 30 de octubre en horas de la tarde. De esta manera, la Secretaría de Educación, realizó una evaluación de la integridad de la información para retomar los ejercicios de liquidación, verificación y posterior pago de la nómina de docentes y administrativos del departamento de Cundinamarca.

 

  1. Teniendo en cuenta el volumen de información y las diferentes validaciones necesarias en la seguridad social, el departamento agilizó la revisión, validación y pagó de la nómina correspondiente a octubre, girada a los beneficiarios del departamento el martes 2 de noviembre en horas de la tarde.

 

  1. Con relación al pago del retroactivo de salarios de los funcionarios administrativos a cargo del Sistema General de Participaciones estos recursos fueron girados por el Ministerio de Educación a la Gobernación de Cundinamarca el día 25 de octubre 2021, viéndose afectada su liquidación y pago debido a la incidencia generada en el data Center del MEN.

 

  1. Debido al número de meses liquidados del retroactivo, de enero a agosto, la validación de la seguridad social correspondiente al retroactivo de salarios de administrativos se encuentra en proceso de validación y requiere de ajustes en el sistema humano que por las intermitencias del mismo se han dificultado.

 

  1. En reunión sostenida en horas de la mañana del día 5 de noviembre entre el Ministerio de Educación, el operador del Sistema Humano (Soporte Lógico) y  la Secretaría de Educación se estableció un plan de choque para finalizar con la validación y ajuste. Este plan de choque será ejecutado durante el fin de semana con el objetivo de lograr el giro correspondiente a más tardar el 16 de noviembre de 2021

 

  1. La gobernación de Cundinamarca reitera el compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones con los docentes, directivos docentes y personal administrativo de Instituciones Educativas departamentales, de manera oportuna y en beneficio de la comunidad educativa cundinamarquesa.

 

Para más información consultar la comunicación del Ministerio de Educación Nacional en el siguiente enlace https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-407364.html?_noredirect=1

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.