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Educación participó en la rendición de cuentas de niños, niñas adolescentes y jóvenes

  • Las Instituciones educativas oficiales en Cundinamarca atienden a más de 6.000 estudiantes en condición de discapacidad.
  • Retorno seguro a las aulas y planes de alternancia, algunos de los temas abordados.

 

(Cundinamarca, 17 de diciembre de 2020) El secretario de Educación, Cesar Mauricio López, participó en la audiencia pública de rendición de cuentas de niños, niñas adolescentes y jóvenes, liderada por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, con el objetivo de socializar con la ciudadanía acciones y propósitos que, desde educación, se realizan para este sector de la población.

 

 “Es el momento para contarles qué hemos hecho durante el año y cuáles son los proyectos que, en cabeza del Gobernador Nicolás García, y con el apoyo de la Asamblea Departamental que aprobó el plan de desarrollo, estamos haciendo realidad para llegar a ustedes, a sus necesidades y garantizar sus derechos”, afirmó.  

 

Loren Camila Rodríguez del municipio de Venecia, preguntó sobre cómo se está garantizando el servicio a niños, niñas y jóvenes con discapacidad en tiempos de pandemia, ante lo cual López socializó que durante esta vigencia se atendieron 6.912 niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en condición de discapacidad, que se encuentran en las 275 Instituciones Educativas oficiales, IED, de los 108 municipios no certificados de Cundinamarca.

 

Uno de los grandes logros mencionados fue ajustar, casi desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) con el objetivo de que llegara hasta las casas para el consumo de los estudiantes.

 

El funcionario mencionó que, con relación a la atención directa de la población en condición de discapacidad, se trabajó en los planes integrales de ajustes razonables. Con el apoyo de 72 profesionales especializados en pedagogía y en atención de población con discapacidad se hicieron ajustes a los currículos  educativos. “Se trabajó en conjunto con los docentes de las instituciones educativas donde estudian estos 6.900 estudiantes con alguna discapacidad para hacer esos ajustes, permitiéndonos que se pudiera llegar al estudiante de una manera más fácil y que se pudiera interactuar con la familia y que así permanecieran dentro del sistema educativo”, aseguró.

 

Sobre el retorno a las aulas, se trabaja de la mano con el Ministerio de Educación Nacional en el plan de alternancia educativa 2021 para tener un proceso seguro y progresivo, aclarando que no se trata del regreso de toda la comunidad desde el primer día, sino por grupos, priorizando sedes rurales y con pocos estudiantes, donde comenzarán los pilotos.

 

Igualmente, López manifestó que el PAE continuará bajo la misma modalidad de entrega con la Ración para Preparar en Casa, para que se consuma en los hogares y reducir el riesgo en la institución. Así mismo, se está adelantando un proceso de contratación cercano a los $ 4.000 millones con el objetivo de dotar a las IED con elementos de bioseguridad; termómetros, lavamanos portátiles, tapetes y dispensadores de gel antibacterial y entregar elementos de protección a los docentes y estudiantes para que se animen a retornar.

 

Lo anterior, gracias al trabajo conjunto con las alcaldías municipales, rectores, docentes y familias, siempre pensando en la seguridad de los niños, niñas y adolescentes de las IED.

 

 

 

 

 

 

 

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