(Cundinamarca, 13 de septiembre de 2019). Un total de 167 directivos docentes y docentes de 13 instituciones educativas de Cundinamarca participaron en el 5° Encuentro Internacional de Educación Relacional, liderado por la Secretaría de Educación y Cultura de Itagüí (Antioquia).
La Educación Relacional Fontán (FRE) es un sistema pedagógico con más de 50 años de investigación, desarrollo e implementación en colegios públicos y privados, que tiene como fin desarrollar habilidades altamente relacionadas con la calidad de vida de las personas, fundamentado en el principio de respeto a la comunidad educativa, donde cada persona es autor de su vida y un actor social, único, diverso y en permanente cambio.
A partir de este concepto, la Secretaría de Educación de Cundinamarca creó el Sistema de Educación Relacional de Cundinamarca (SERC), un proyecto de innovación curricular que busca mejorar la calidad de la educación en concordancia con las necesidades educativas del siglo XXI.
“Este sistema transforma el rol docente porque es pasar de dictar una clase a orientar, acompañar y asesorar a los estudiantes en desarrollo de sus planes. La relación estudiante-maestro se vuelve más horizontal y cercana, por eso es más común ver al maestro conversando y atendiendo al estudiante que verlo distante, de pie explicando. Otro aspecto muy importante es que garantiza que el alumno aprende porque le interesa y desarrolla un proceso de autonomía, fijando metas”, manifestó Juan José Cubillos, rector de la IED Normal Superior de Ubaté.
En desarrollo de este evento, los docentes y directivos de la IED Complejo Educativo de Sopó realizaron el lanzamiento de su libro ‘Orientaciones pedagógicas y curriculares SERCEIS’ y presentaron sus ponencias respecto a experiencias exitosas, acciones y métodos que han desarrollado en el marco de la implementación del Sistema de Educación Relacional en Cundinamarca SERC, junto con la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Ubaté.
De acuerdo con Imérida del Rosario Gómez, rectora de la IED rural Mercadillo del municipio de Cáqueza, el SERC ha tenido gran acogida dentro de la comunidad educativa. “Permite el trabajo colaborativo, tanto para los estudiantes que aprenden como para los maestros al construir, planear y acompañar el aprendizaje. Con el Sistema Educativo Relacional, los docentes después de la sensibilización empezaron a integrarse y ponerse de acuerdo con sus compañeros para organizar el trabajo de los estudiantes”.
Este encuentro permitió concluir y evidenciar que los docentes son grandes constructores de ideas y propuestas innovadoras que, a través de sus conocimientos, forman a sus alumnos de acuerdo con las competencias de cada uno, contribuyendo así a consolidar cundinamarqueses más competentes y capaces de cumplir sus metas y lograr sus objetivos.