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Los jóvenes se convirtieron en la voz de la educación de los cundinamarqueses

 

  • Estudiantes universitarios se pusieron en los zapatos de los niños, adolescentes y jóvenes del departamento para analizar las necesidades del sector.

 

(Cundinamarca, 4 de marzo de 2020) Más de 150 jóvenes, beneficiarios de los diferentes programas en Educación Superior del departamento, participaron en la mesa sectorial organizada por la Secretaría de Educación en la Universidad de la Sabana, como parte de la Ruta del Progreso en la que se construye el plan de desarrollo de Cundinamarca 2020-2023.

 

La jornada pedagógica, que contó con el apoyo de Carlos Barreto profesor de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la universidad y su equipo, se desarrolló en medio de conversaciones, discusiones, opiniones y aportes a partir de la pregunta ¿Qué siente usted que le falta a los niños, adolescentes y jóvenes en la educación en Cundinamarca? Y tres ejes fundamentales: Primera Infancia, Educación Básica y Media y Educación Superior.  Así, estudiantes de diferentes instituciones, carreras y estrategias se conocieron, compartieron sus experiencias y socialización historias de vida, a partir de las cuales podrían fortalecer sus procesos los estudiantes cundinamarqueses próximos a graduarse.

 

Julián Arias, estudiante de Economía de la Universidad Militar y beneficiario del Fondo para la Educación Superior Transformando Vidas, expuso las conclusiones del eje de Primera Infancia. “En los planteamientos que hicimos prima la interacción humana, buscando que los niños creen vínculos de confianza con quienes brindan talleres y espacios lúdicos para implantar en ellos la semilla dela responsabilidad social y el sentido de pertenencia”.

 

En el eje Educación Superior, la difusión de información sobre los beneficios, fue un punto importante para los estudiantes…“las personas no llegan fácilmente a la información para acceder a la educación superior. Entonces, se planteó orientar a los egresados a hacer voluntariados y utilizar las redes para difundir los programas y becas”, dijo Katerine Suarez, estudiante de Filología e Inglés de la Universidad Nacional, quien tomó la palabra para invitar a sus compañeros a volver a los colegios e informar sobre las oportunidades que existen.

 

Al final del ejercicio solo quedaron buenas expectativas y el  haber sido parte de un plan de desarrollo donde los jóvenes tuvieron la palabra. “Estamos acostumbrados a que la construcción de los planes de desarrollo las realicen personas externas y nosotros siempre criticamos o decimos ¡por qué no me incluyeron o no incluyeron esta parte de la educación? Nosotros vamos a construir país y tenemos las ideas para que realmente se cumplan todos los propósitos”, dijo Natalia Rincón, estudiante de Derecho y beneficiaria del Fondo para la Educación superior.

 

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