Más de 1.600 beneficios, entre subsidios y créditos condonables, para jóvenes cundinamarqueses que quieran acceder a la educación superior

 

• Fondo para la Educación Superior de Cundinamarca abre convocatoria para el segundo semestre de 2020

• Inscripciones a través del micrositio de la Secretaría departamental de Educación ingresando a través de  www.cundinamarca.gov.co

 

(Cundinamarca, 27 de mayo de 2020). El próximo martes 2 de junio, el Fondo Transformando Vidas inicia el proceso de postulación e inscripción para los estudiantes egresados de las Instituciones educativas oficiales y no oficiales del departamento, en sus 116 municipios, que quieran ingresar a la educación superior.

 

“Queremos hacer una invitación especial a los jóvenes de Cundinamarca a inscribirse en el Fondo de Educación Superior a través de la página www.cundinamarca.gov.co, allí encontrará el resultado del trabajo en equipo entre la Asamblea de Cundinamarca y la Gobernación. El fruto: una inversión cercana a los $13.000 millones que les permitirán a 1.600 jóvenes egresados de instituciones educativas públicas y privadas acceder a programas técnicos, tecnológicos y profesionales”, manifestó Nicolás García Bustos, primer mandatario de los cundinamarqueses.

 

Los beneficios que se otorgarán en esta convocatoria se entregarán de acuerdo con lo establecido para cada una de las estrategias:

 

· Matrícula (crédito condonable). Hasta seis salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) semestre a semestre, con el objetivo de financiar la totalidad o parte de la matricula a los estudiantes seleccionados.  Ee financiarán programas académicos con las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas que hayan suscrito convenio con la Secretaria de Educación del departamento.

 

· Gratuidad (crédito condonable). El 100 % del costo de matrícula de los beneficiarios, siempre y cuando sea en Instituciones de Educación Superior públicas, con las cuales se haya suscrito convenios con la Secretaria de Educación departamental. 

 

· Sostenimiento (subsidio). Para posibles beneficiarios ubicados en municipios de Cundinamarca, y cuya IES donde van a cursar sus estudios se encuentre en la ciudad de Bogotá o ciudades capitales del departamento y a más de 60 Km., de su lugar de residencia. Recibirán 1,5 SMMLV. (Por semestre).  Igualmente, quienes vayan a cursar sus estudios en otro municipio o ciudad distinta a Bogotá, o que no sean capitales de departamento, y que se encuentren ubicados a más de 60 Km., de su lugar de residencia. Recibirán 1 SMMLV. (Por semestre).

El beneficio de sostenimiento no aplicará para el caso de los beneficiarios que cursen programas modalidad semipresencial o virtual. 

 

· Transporte (subsidio). Pago parcial o total de los gastos asociados al desplazamiento, atendiendo criterios de recorrido y de frecuencia del beneficiarlo para asistir a la Institución de Educación Superior.

Para efectos del cumplimiento de las estrategias de Transporte, a partir del ejercicio de reconocimiento de distancias, se tendrá en cuenta la distancia en kilómetros entre la IES donde va a cursar los estudios el beneficiario, y su lugar de residencia.

 

· Admisión (subsidio). Subsidio de hasta un treinta por ciento (30 %) de un (1) SMMLV, porcentaje obtenido del análisis de los precios de inscripciones en IES públicas, más dos (2) SMMLV destinados para gastos asociados al proceso de inscripción.

 

Importante recordar a los interesados que, cada beneficiario podrá acceder simultáneamente a diferentes estrategias. Igualmente, tendrán prioridad quienes presenten la solicitud para adelantar estudios en la Universidad de Cundinamarca.

 

Para inscribirse ingrese a la página web www.cundinamarca.gov.co y siga la ruta a continuación: ingrese a la opción Secretarías y entidades, luego ingrese al enlace de la Secretaría de Educación y en el micrositio, en la columna izquierda, de clic en el botón Cundinamarca más profesional y elija Fondo en Administración Transformando Vidas.

 

 

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

 

ETAPAS

FECHA DE APERTURA

FECHA DE CIERRE

Postulación- Inscripción

2 de junio de 2020

1 de julio de 2020

 

Verificación de documentos y requisitos

2 de julio de 2020

15 de julio de 2020

 

Publicación de listado inicial de posibles beneficiarios (de acuerdo con resultados de evaluación y aplicación de criterios de selección)

16 de julio de 2020

21 de julio de 2020

 

Registro de reclamaciones (a través de los medios informados en su momento en donde expresen los motivos de su petición)

22 de julio de 2020

24 de julio de 2020

Respuesta a reclamaciones

27 de julio de 2020

30 de julio de 2020

Publicación de listado final de posibles beneficiarios (previamente aprobados por la Junta Administradora del Fondo)

31 de julio de 2020

05 de agosto de 2020

Fechas para el perfeccionamiento (los posibles beneficiarios deben realizar el cargue de los documentos solicitados. De no efectuarse el perfeccionamiento dentro del plazo indicado la asignación de la estrategia a financiar quedará sin efecto.)

10 de agosto de 2020

14 de agosto de 2020

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.