Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Educación

Un departamento que vela por el cumplimiento efectivo del derecho a la educación de sus niños, adolescentes y jóvenes

27 Feb 2017

Un departamento que vela por el cumplimiento efectivo del derecho a la educación de sus niños, adolescentes y jóvenes

 

  • Seguimiento y control a los establecimientos educativos de Cundinamarca.
  • Secretaría departamental de Educación asume retos se vienen en materia de control integral para las instituciones educativas del departamento.

 

(Cundinamarca, 27 de febrero de 2017). El grupo de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Cundinamarca se reunió durante dos días para socializar las actividades establecidas en el Plan Operativo Anual de Inspección y Vigilancia (Poaiv) 2017, el cual se implementará en los establecimientos educativos departamentales y privados, instituciones de educación para el Trabajo y Desarrollo Humano y asociaciones de padres de familia en Cundinamarca.

Entre los retos más importantes en esta materia, la secretaría departamental de Educación busca realizar visitas de control integral en 265 establecimientos educativos, lo que permitirá conocer a profundidad las situaciones que se presentan en las Instituciones Educativas oficiales y no oficiales en temas como gobierno escolar y convivencia escolar, servicio social obligatorio, alimentación y transporte escolar, en el caso de los oficiales, y costos educativos en el sector privado.

Otro de los puntos importantes que explicó el coordinador del Grupo, Bladimir Arias, es el de la revisión y ajuste del reglamento territorial de inspección y vigilancia, conforme al plan departamental de desarrollo Unidos podemos más. “Esta es la carta de navegación que le permite al departamento organizar el ejercicio de la función de inspección y vigilancia, y aclarar quiénes son los sujetos de control, así como conocer las obligaciones de los establecimientos, tiempos, formas y maneras para hacer el intervención y tener claras las reglas del juego”, dijo.

El funcionario manifestó, además, que este año se harán visitas esporádicas a las IED para verificar que se cumpla el trabajo realizado y establecido durante el balanceo de planta. En el estudio de planta de personal docente y directivo docente, que concluye hoy en Cundinamarca, se suman o retiran docentes a cada IED, de acuerdo con la necesidad establecida en el registro de estudiantes en el Sistema Integrado de Matrícula (Simat).

Otro de los temas tratado durante el encuentro es el de los lineamientos y orientaciones sobre el trámite de Preguntas, quejas, respuestas y sugerencias (PQRS), ejes temáticos del Sistema de Atención al Ciudadano, la construcción de la misión y visión entre directores de Núcleo, supervisores y funcionarios de la Secretaría, y la revisión y ajuste del instrumento de Control Integral que se aplica en las visitas a las IE.

“El control sin funcionarios que lo ejerzan queda en el papel. Por eso es importante que en la entidad podamos contar, en un mediano plazo, con una dirección de Inspección y Vigilancia con personas idóneas, en diferentes disciplinas, para ejercer las actividades de control que presentan los establecimientos educativos”, manifestó Arias.

La voluntad de la entidad través de grupo de Inspección y Vigilancia es acompañar y apoyar a las instituciones en el cumplimiento efectivo de la prestación del servicio y velar por el derecho fundamental de la educación de niños, niñas y jóvenes cundinamarqueses.




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.