Logo de la Gobernación de Cundinamarca

¿Qué nos falta para reducir la deserción escolar?

 

  • Entre las causas de abandono de las aulas de clase se encuentran las situaciones respecto al entorno de los estudiantes, como la necesidad de trabajar a temprana edad, cambio de vivienda de los padres por motivos laborales o por la violencia registrada en algunos sectores del país.
  • En otros casos los niños, niñas y jóvenes no tienen claro un proyecto de vida o sienten que la academia no cumple con las exigencias del mundo actual.

(Cundinamarca, 24 de noviembre de 2018) Mañana 25 de noviembre, a las siete de la noche, Gobernador en Casa TV llegará a la pantalla de sus hogares con un tema de interés nacional: la deserción escolar.

Como es habitual, el panel de invitados contará con la presencia de expertos representados en esta oportunidad por María Ruth Hernández, Secretaria de Educación de Cundinamarca; Luis Chávez Alvarado, alcalde de La Vega; Carmen Rojas Aranguren, representante Consejo Directivo IED Ricardo Hinestrosa Daza, también de La Vega, y José Ospina Vela, presidente de la Asociación de Directivos Docentes de Cundinamarca (ARCUN), quienes analizarán las causas y consecuencias del fenómeno. Moderará el debate el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.

Así mismo, se darán a conocer las estrategias implementadas por el gobierno cundinamarqués para que ninguno de sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar se quede por fuera del sistema.

En este orden de ideas, cabe destacar que según reporte del Ministerio de Educación Nacional, MEN, para 2017 Cundinamarca tuvo 2,17% de deserción escolar, mostrándose por debajo del porcentaje nacional que correspondió ese año a 3.08%.

Para 2018 se matricularon 236.000 niños en el departamento y la proyección de inscripciones estudiantiles, que inicia el 8 de enero de 2019, pretende aumentar la cifra a 248 mil matriculados, bajo la campaña ¡Todos a la Escuela!

De otra parte, Gobernador en Casa TV emitirá sus tradicionales segmentos como “Cundinamarca, El Dorado la leyenda Vive”, que en esta ocasión mostrará a Villeta, la ciudad dulce del país, capital de la provincia del Gualivá, municipio que en la actualidad ofrece un turismo vivencial a través de la tradicional preparación de la panela, producto insignia de la región.

Por otra parte, en “Sabores de Cundinamarca”, se dará a conocer un plato con mucha historia, el Sancocho Silvanense, receta que ocupó el primer lugar en la categoría de platos fuertes de ExpoCundinamarca 2017, que hoy conserva su fama bajo la mano de la chef colombo – italiana Yanira Pinilla.

En “Yo soy Cundinamarqués”, los televidentes recordarán la famosa serie de los noventa “De pies a cabeza” de voz de una de sus protagonistas, Andrea Gómez, una funzana que resalta la fortuna de nacer en la sabana y conservar las costumbres de pueblo.

Para finalizar, en “A Vuelo de Cóndor” los increíbles paisajes de la inspección de Tobia del municipio de Nimaima, sector ubicado a 74 kilómetros de Bogotá, un destino reconocido por sus atractivos ecológicos y la práctica de deportes extremos.

Gobernador en Casa TV se puede sintonizar a través de los operadores: DirecTV, canal 149; Claro, canal 120; Movistar, canal161; ETB, canal 262; Une, canal 105 y SuperCable, canal 120, con repetición los martes al medio día y los jueves a las 7 de la mañana. En las redes sociales el domingo, en simultánea, podrán seguir la emisión a través de Facebook: Jorge Emilio Rey Ángel – Gobernador de Cundinamarca y por YouTube Jorge Emilio Rey Ángel o por El Dorado Radio.

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.