Logo de la Gobernación de Cundinamarca
Inicio / Secretaría de Educación / FORO DEPARTAMENTAL: “REALIDAD Y FUTURO DE LA EDUCACIÓN RURAL EN CUNDINAMARCA”

FORO DEPARTAMENTAL: “REALIDAD Y FUTURO DE LA EDUCACIÓN RURAL EN CUNDINAMARCA”

26 nov. 2014

FORO DEPARTAMENTAL: “REALIDAD Y FUTURO DE LA EDUCACIÓN RURAL EN CUNDINAMARCA”

  • Todos los insumos recogidos en el Foro servirán como insumo para avanzar en las diferentes acciones y programas que adelanta la Secretaría, en educación rural.
  • Para Cundinamarca, especialmente para el gobernador Álvaro Cruz, la importancia y el valor que se le debe dar a la educación rural, es una de sus principales tareas.
  • En el 2015 se realizarán talleres de inducción para los nuevos maestros que llegan al sector rural.

(Bogotá D.C). Una mirada profunda a la educación rural del departamento, realizaron académicos y expertos; rectores, directivos docentes y docentes de las instituciones educativas oficiales en el Foro Departamental de Educación Rural: “Realidad y futuro de la educación rural en Cundinamarca”.

Un espacio creado para la identificación y evaluación de la situación de la educación rural; la construcción de estrategias, la generación de planes para mejorar la calidad del servicio educativo y hacer efectivo el derecho a la educación.

De esta manera, expertos en el tema educativo del sector rural proporcionaron las bases para iniciar la jornada: Elsa Inés Ramirez Murcia, miembro del Comité Cafetero de Caldas y Vicky Colbert, de la fundación Volvamos a la Gente. Ambas personas, según manifestó la secretaria de Educación, Piedad Caballero Prieto: “Definitivas en el desarrollo de la educación rural del país, que además, nos han apoyado durante esta administración a recuperar y fortalecer nuestra educación rural con su experiencia, conocimiento y creación de materiales educativos para la educación rural”. Asimismo, Teresa León Pereira de la Asociación de Profesionales Procalidad de la Educación, ASPROED, y Luis Fernando Zamora Guzmán, investigador de Educación Rural.

Los cuatro expositores, abrieron el debate sobre el verdadero significado de lo urbano y lo rural. Sus fortalezas y debilidades. Cómo las Instituciones están educando a esta población, y la formación requerida por la docencia dedicada a la formación de los niños, niñas y adolescentes en la educación rural.

Cada uno de estos aportes, fue socializado y debatido en cuatro mesas de trabajo, bajo las siguientes temáticas: debilidades y fortalezas actuales de la prestación del servicio educativo rural; capacitación docente y uso de materiales pedagógicos; articulación de la educación rural entre los diferentes niveles con la educación superior y el mundo laboral; acceso, permanencia y el derecho fundamental de la educación rural. Los asistentes participaron desde las necesidades de sus instituciones y sus municipios.

Los insumos recogidos en cada una de las mesas de trabajo, servirán para continuar avanzando en las diferentes acciones y programas que adelanta la Secretaría de Educación y permitirán identificar, y evaluar la situación de la educación rural en Cundinamarca.

Para el departamento, especialmente para el gobernador Álvaro Cruz, la importancia y el valor que se le debe dar a la educación rural, ha sido una de sus principales tareas. Es por esto, que desde el plan de desarrollo 2012-2016, Cundinamarca Calidad de Vida, el departamento se propuso generar proyectos de equidad, cobertura y pertinencia en las instituciones educativas rurales, con el fin, de garantizar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las zonas rurales una educación de calidad, equitativa, gratuita y pertinente. Así lo explicó la jefe de la Cartera Educativa.

Al finalizar el Foro, la Secretaria de Educación, destacó la necesidad de continuar fortaleciendo el sector; sus escuelas; la capacitación de docentes, sobre todo los maestros nuevos. Dotar los restaurantes escolares y las aulas para brindar un servicio de calidad. “Falta mucho trabajo y más encuentros. Diseñar estrategias de inducción para los nuevos maestros que llegan al sector e involucrarlos de entrada en los procesos”; en este sentido, dijo que se realizará un taller con los nuevos maestros, a comienzos del año 2015.

La jornada tuvo la asistencia de 170 personas y se realizó en Bogotá, hotel TRYP DIPLOMAT EMBAJADA.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.