Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Tres nuevas estrategias para fortalecer el bilingüismo en las IED de Cundinamarca

(Cundinamarca, 2 de junio de 2023).  La Secretaría de Educación, a través del Plan Departamental de Bilingüismo 2016-2026,  lanzó en 2023 tres nuevas apuestas con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en las 276 IED oficiales de los municipios no certificados del departamento.

 

Estas estrategias fueron socializadas mediante un encuentro virtual en el que 80 docentes a cargo del área de inglés recibieron instrucciones por parte del equipo de bilingüismo de la Gobernación de Cundinamarca, para la inscripción y participación en las actividades en mención. 

 

Como primera apuesta, está el programa “Minds Writing”, orientado a la producción escrita para fortalecer habilidades comunicativas, cognitivas y metacognitivas, dirigida a estudiantes de básica y media (grado 6-11. En segunda instancia, el “Teachers Teaching”, que pretende diseñar una revista pedagógica para compartir metodologías de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, con base en experiencias significativas de los docentes que serán compartidas y replicadas en el aula. Y "One Day Immersion", un espacio de interacción didáctico pedagógico en el idioma inglés, en el cual se involucran varios entes educativos como docentes, estudiantes, gestores y padres de familias bilingües.

 

Finalmente, con el objetivo de preparar de manera adecuada a los docentes y estudiantes para enfrentar exitosamente Saber 11, se adelantan sesiones de formación virtual donde se brindan herramientas necesarias para comprender y abordar las diferentes partes de la prueba y se aclaran dudas e inquietudes que puedan surgir en relación a su contenido y estructura.

 

En las dos primeras jornadas de capacitación virtual, en las que se brindó atención personalizada a 3.268 docentes y estudiantes, se contó con la participación del gestor bilingüe y experto en evaluación educativa Alain Tapia, quien compartió su conocimiento y experiencia.  Se abordaron los diferentes aspectos de la prueba Saber 11 - 2023 en el componente inglés, incluyendo la parte 1 y 2 del examen; se realizaron actividades prácticas y ejercicios de simulación. Asimismo, se fomentó la participación activa, el intercambio de ideas y la resolución de dudas, creando un ambiente propicio para el aprendizaje y la mejora continua.

 

“La actividad ha sido bien recibida por la comunidad educativa y los participantes han mostrado un alto nivel de interés, compromiso y motivación por mejorar sus habilidades en el idioma inglés”, dijo Tapia.

 

Las IE interesadas en participar deben contactarse con Laura Guzmán en el correo electrónico laura.guzman@cundinamarca.gov.co.  Y en https://drive.google.com/drive/folders/1J_4D37vAfzfBpCU_tVLQmY58z6oyrykb?usp=share_link podrán encontrar información detallada, documentos técnicos, cronogramas, grabaciones e información de su interés.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.