Logo de la Gobernación de Cundinamarca

En marcha primer Comité Departamental de Convivencia Escolar 2018

En marcha primer Comité Departamental de Convivencia Escolar 2018

 

El llamado es a la priorización y activación de los comités de convivencia en cada una de las Instituciones Educativas del departamento.

 

(Cundinamarca, 13 de abril de 2018). Con el propósito de gestionar y articular acciones que mejoren la calidad de vida y garanticen la protección integral de niñas, niños y adolescentes cundinamarqueses, matriculados en las Instituciones Educativas del Departamento (IED), se realizó el primer Comité Departamental de Convivencia Escolar 2018.

A la convocatoria asistieron representantes de las secretarías departamentales de Salud y Gobierno, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut), la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Procuraduría General de la Nación, las comisarías de familia, así como las rectoras de los colegios Tilatá del municipios de La Calera y la IED Pompilio Martínez de Cajicá. También asistieron como invitados representantes de la red de docentes orientadores del departamento y del comité municipal de Tabio.

Para Luis Gabriel Peñaranda, Director de Calidad Educativa de Cundinamarca, son importantes las tres instancias del Sistema Nacional de Convivencia: el nacional, el territorial departamental y el escolar. “En esos espacios es donde nosotros nos tenemos que mover. Pero el punto crucial de entrada a la defensa de los derechos es en la escuela, es en el entorno educativo, pero ahí de la mano de la comunidad educativa: el padre de familia, el profesor, los directivos”, dijo.

El funcionario también mencionó la importancia de las comisarías de familia y la Policía de Infancia y Adolescencia en estos procesos y propuso la creación de la red de orientadores, con el fin de que actúe como un grupo dinamizador. Parte de la colaboración sería servir de voceros y tener los mismos lineamientos para trabajar en torno al mismo fin.

Por su parte, la secretaria de Educación de Cundinamarca, María Ruth Hernández, indicó que la prioridad es mitigar y dar premura en la resolución de casos que se presentan en el ámbito escolar, labor que se adelanta a través  de la oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría.  “Lo que no queremos es que las situaciones que se nos presentan queden o tengan retrasos especiales o demoras. Y también que todas las instancias y las IAS que nos acompañan nos ayuden, en conjunto con la secretaria a que esos casos no duerman tanto y tengan un trato más efectivo y expedito en el menor tiempo posible”, señaló.

La oportunidad fue propicia para hacer extensiva la invitación, desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en Conjunto con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), para participar en la campaña nacional por la convivencia y la eliminación de formas de violencia en el escenario escolar, el próximo 25 y 26 de abril de 2018.

Este comité fue creado mediante Decreto 073 de 2014 de la Gobernación del Cundinamarca, de acuerdo con la Ley 1620 de 2013, la cual establece la conformación del comité de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.