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Educación

El plan es leer

18 may. 2017

 

El plan es leer

 

  • Más de 1.000 millones se invertirán en el Plan lector del departamento.

 

(Cundinamarca, 18 de mayo de 2017).   La lectura de un cuento, por parte del gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, a los estudiantes de la Institución Educativa Rural Departamental Aguabonita, sede Santa Isabel, en el municipio de Silvania, fue la ocasión propicia para anticipar el ‘Plan lector: leer y escribir en la escuela’ una de las acciones de lectura, escritura y biblioteca escolar más significativa que se realizan en el departamento.

Se trata de un proyecto de más de $1.114 millones, que busca el fortalecimiento a docentes e instituciones y tiene como objetivo mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes de básica primaria para formar niños y niñas que reflexionen, disfruten, aprendan y se comuniquen eficaz y creativamente, a través del lenguaje oral y escrito.

Con este Plan, el mandatario cundinamarqués, espera que las administraciones municipales y los maestros, a través de la lectura, se unan con los estudiantes y la conviertan en una actividad que estimule el uso de las colecciones entregadas por el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación para incentivar el desarrollo de las competencias de lectura, escritura.

En su primera fase, llegará hasta 64 Instituciones Educativas oficiales en 23 municipios y tiene un mínimo de tres años de implementación, ya que se debe verificar el impacto generado en las prácticas de lectura y escritura dentro de los establecimientos educativos. De manera que permita hacer medición de alcances y logros obtenidos, en los estudiantes; así como dejar capacidad instalada en la entidad territorial a través de las Instituciones Educativas.

Es importante resaltar que, el proceso de formación docente considera tres momentos formativos al año, a través de los cuales se capacita a los docentes como mediadores del uso habitual y apropiado de las bibliotecas, y genera alternativas de innovación en sus prácticas de aula. Los coordinadores serán profesionales en licenciaturas o humanidades con experiencia en procesos de formación docente y en procesos de formación en lectura y escritura.

Los cinco componentes básicos son: gestión, formación, seguimiento y acompañamiento; así como dotación y evaluación.

Este Plan lector se realizará en el marco de la construcción del Plan Territorial de Lectura, Escritura y Oralidad, en el que trabajan la Secretaría de Educación y el IDECUT, y llegará no sólo a las Instituciones Educativas oficiales de Cundinamarca, sino a toda la comunidad educativa.

 

 




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