Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Los estudiantes de la IED la Villas de Cogua no han dejado de ver a sus docentes

  • Una estrategia pedagógica audiovisual ha permitido que padres de familia y estudiantes no perdieran contacto con la esencia de las clases presenciales,

 

(Cundinamarca, 10 de septiembre de 2020). La Institución Educativa Departamental Las Villas (IED) de Cogua, no se rindió ante la pandemia ocasionada por el coronavirus y en medio de las dificultades puso en marcha varias estrategias pedagógicas para complementar y dinamizar las guías académicas que envían a los estudiantes para el aprendizaje en casa.

 

Una de ellas son las video-cápsulas pedagógicas de 3’30’’, creadas por  el rector Roberto Lozano y su grupo de docentes, como una alternativa para suplir en los estudiantes la falta de conectividad permanente y los medios para adelantar sus procesos educativos virtuales; o la necesidad de recibir explicaciones adicionales en materias como Física, Ciencias Naturales y Literatura, entre otras.

 

Los videos están dirigidos a todos los estudiantes desde grado preescolar hasta once, ya que docentes de todos los cursos y materias se han ido vinculando poco a poco a la estrategia, permitiéndoles tener un acercamiento profesor – alumno, a través de una pantalla que ayuda a reforzar temas vistos en las guías físicas.

 

Pero no ha sido un trabajo exclusivo de la Institución, pues con al apoyo de un practicante en comunicación de la Universidad UNIMINUTO, quien brinda las bases técnicas a los docentes para la realización de los videos, y del canal comunitario de Cogua, CUAPAC, se transmiten las capsulas por televisión y a través de la red social Facebook., llegando a los estudiantes de zonas veredales y centrales  Además de la comunidad educativa de Cogua, también se benefician  niños y adolescentes de municipios de la provincia de Sabana Centro.

 

“El objetivo fundamental es que los niños y los padres de familia no dejen de ver a sus docentes. Ya que no podemos hacerlo de manera física y presencial, la televisión permite que nos vean, nos escuchen y tengan en su memoria el estilo personal de docentes y directivos. Hemos vencido el miedo de presentarnos ante una pantalla, de auto grabarnos. Con creatividad, los docentes convirtieron su casa, su patio, su cocina, en un escenario pedagógico”,  dijo el rector.

 

Para los padres de familia este es un refuerzo audiovisual que ayuda a comprender mejor ciertos temas, ya que son ellos quienes durante la pandemia, han apoyado el proceso académico de sus hijos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.