Web Content Viewer
Web Content Viewer
Web Content Viewer
Web Content Viewer
Web Content Viewer
Inicio / Gobernación de Cundinamarca / Primer Encuentro de Directivos Docentes 2022

21 Jan 2022

(Cundinamarca, 21 de enero de 2022).  Con la participación de los rectores de las 276 instituciones educativas departamentales, de los 108 municipios no certificados, tuvo lugar el Primer Encuentro de Directivos Docentes de la vigencia 2022, evento liderado por la Secretaría de Educación.

 

"Para nosotros es muy grato estar reunidos nuevamente con ustedes de cara al retorno a la presencialidad. Hoy quiero compartir con ustedes una serie de temáticas relacionadas con la manera cómo vamos a enfrentar ese gran reto. Vamos a hablar sobre lo que ha pasado durante la pandemia, en que hemos avanzado y que sigue de acá en adelante", compartió la secretaria de Educación, Marcela Sáenz Muñoz.

 

La funcionaria enfatizó en que el regreso a las aulas al 100% es una oportunidad enorme para avanzar y en que en 2022 la dependencia que dirige profundizará en las estrategias que permiten lograrlo.  En términos de la calidad educativa, resumió el avance de iniciativas como el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa, la Atención Integral a la Primera Infancia y el Bilingüismo.

 

“También hay programas puntuales en materia de Educación Superior, como la que se adelanta en articulación con el SENA para la orientación socio-ocupacional y otras que tienen como objetivo atender las necesidades específicas de los jóvenes cundinamarqueses como Matrícula Cero en la Universidad de Cundinamarca; el Fondo para la Educación Superior ‘Transformando vidas’;  y 4 x1 por una opción de vida, cuya convocatoria se encuentra abierta en este momento”, dijo Sáenz.

 

Además de estos temas relacionados con la  calidad educativa, también se refirió a estrategias de acceso y permanencia como el transporte, la alimentación escolar, el nombramiento de la planta de Inclusión, la dotación de aulas educativas para garantizar espacios protectores y mejor adecuados, la entrega de herramientas tecnológicas, la Conectividad y el mejoramiento de la infraestructura educativa, ente otros.

 

El evento también fue propicio para hablar de tres programas claves a la hora de potencializar la escuela como espacios de encuentro comunitario y social para desarrollar actividades deportivas, recreativas, físicas, formativas, culturales y de bienestar e integración: Cundinamarca una escuela abierta,  el fortalecimiento de las escuelas normales superiores y los foros educativos.

 

Al final de la jornada, tuvo lugar el panel ‘El rol del rector como líder de la gestión institucional’ en el que participaron expertos del ámbito nacional e internacional; y un espacio en el que funcionarios de la Secretaría de Educación resolvieron las dudas e inquietudes referentes a la prestación del servicio educativo, los programas y actividades.