Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Educación

Instituciones Educativas oficiales camino a convertirse en Comunidades de Aprendizaje

15 dic. 2016

 

Instituciones Educativas oficiales camino a convertirse en Comunidades de Aprendizaje

 

  • Para que una IED se convierta en una Comunidad de Aprendizaje debe pasar por cinco fases: sensibilización, toma de decisión, sueño, selección de prioridades y planificación, y poner en práctica algunas de las Actuaciones Educativas de Éxito.
  • El proceso de conversión dura tres años.

 

(Bogotá, D.C., 15 de diciembre de 2016) Seis Instituciones Educativas Departamentales (IED) de los municipios de Cogua, El Rosal, Guasca, Madrid, Suesca y Tocancipá concluyeron, exitosamente, la cuarta etapa de transformación en el proceso para convertirse en Comunidad de Aprendizaje.

El proyecto, que comenzó su implementación en el mes de abril de este año, es una apuesta para la transformación social y educativa de las IED a partir de la participación e interacción de la comunidad, especialmente, la familia. Con ello se busca mejorar los aprendizajes en los estudiantes y la convivencia escolar.

Es así, como las instituciones educativas del Mortiño (Cogua); Campo Alegre (El Rosal); Serrezuela (Madrid); Cacicazgo (Suesca); Técnico Industrial, sede Buenos Aires (Tocancipá); y El Carmen, sede El Salitre (Guasca) han participado del proceso, que dura tres años, siendo una de las fases más relevantes la Jornada de “Sueños”. Un momento emocionante y creativo, donde se invita a toda la comunidad educativa a soñar la escuela que desea para el futuro alrededor de la pregunta ¿Cuál es el colegio que soñamos? De esta manera niños, niñas, docentes y familiares, plasmaron sus anhelos para la institución que quieren de cara a mejorar los aprendizajes de los estudiantes en ambientes de convivencia y paz.

Luego de esta etapa continuó la selección de prioridades, fase en la que se organizan los sueños, y se definió un plazo para llevarlos a cabo (corto, mediano y largo plazo). Posteriormente se concretó el plan a seguir, partiendo de la conformación de las comisiones mixtas de trabajo, integradas por representantes de los diferentes estamentos de la comunidad, que liderarán la búsqueda de los sueños. De esta manera, se inicia la sensibilización e implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito.

La rectora de la IED Técnico Industrial de Tocancipá, Eva Triviño, manifestó que está feliz por el compromiso de los docentes, de los estudiantes y de los padres de familia en el proyecto. “Hicieron cosas maravillosas. Ese árbol lleno de frutas, lleno de animalitos, de mariquitas [los cuales contienen cada uno de estos sueños]. Ahí reflejan que están comprometidos con el proyecto. Es muy bonito escuchar lo que ellos piensan, lo que quieren. Eso nos ayuda a pensar que entre todos lo vamos a lograr. Porque no solo soñó la rectora y los profesores. Soñaron los papás, los niños y toda la comunidad”.

Agregó, además, que se ha creado tejido alrededor de la institución. Y su nombre Comunidades de Aprendizaje, es lo que realmente se ha instituido en el entorno escolar. “Mil gracias a todos los que participan en este gran proyecto”, expresó.

Por su parte, Solangie Pinzón, madre de familia de la IED El Mortiño de Cogua y trabajadora de la empresa floricultora - Agrícola Circasia-, resaltó que el proyecto, les ha permitido afianzar las relaciones entre la comunidad, el sector empresarial y la parte educativa. “Nos da la oportunidad a nosotros, como empleados, de estar más cerca y más pendiente de todo el proceso educativo y formador de nuestros hijos. Agradezco mucho a toda la comunidad en general y a Comunidades de Aprendizaje en la realización de este nuevo proyecto”.

Gracias a la alianza entre la Fundación Empresarios por la Educación, Natura Cosméticos de Colombia, Asocolflores y el acompañamiento comprometido de la Secretaría de Educación de Cundinamarca estas IED podrán lograr, en este proceso, los más altos resultados de aprendizaje para todos los estudiantes y mejorar la convivencia.

Mayor información sobre el proyecto en http://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/

 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.