Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Docentes de inglés fortalecen sus competencias pedagógicas con ‘Cundinamarca Speaks English’

  • Asistencia técnica, evaluación de docentes y estudiantes, dotación de material, inmersiones y formación docente son las líneas de acción.

 

(Cundinamarca, 24 de noviembre 2021). Los  docentes de lengua extranjera de 100 Instituciones educativas oficiales mejorarán sus aptitudes pedagógicas gracias al proyecto ‘Cundinamarca Speaks English, una iniciativa adelantada en conjunto con la Unión Temporal Bilingüismo para el Progreso, bajo la supervisión de la Fundación Universidad del Valle.

 

Con este proyecto, que cuenta con una inversión de $15.011.988.788 del Sistema General de Regalías (SGR), la administración departamental se propone apoyar a los docentes en sus métodos de enseñanza en las aulas de clase, fortalecer sus conocimientos, y lograr que impartan mejor la asignatura de inglés.

 

Igualmente, con el propósito de evaluar las competencias auditivas y de lectura y así identificar su nivel de inglés, se aplicará la prueba Cambridge English Placement Test a los 200 maestros adscritos.

 

Ya se desarrollaron los primeros talleres presenciales de socialización, apropiación e implementación del currículo sugerido de inglés y Methodological Update realizado en el hotel Wyndham de Bogotá, con 200 docentes de inglés, de 100 IED focalizadas. La metodología aplicada en dos sesiones fue de corte participativo, de tal forma que los asistentes no solo conocieran las bases teóricas y conceptuales del currículo sugerido de inglés, sino que pudieran analizarlas e implementarlas en sus IED.

 

El docente de música interesado en aprender inglés, Alejandro Rodriguez, de la IED Pio XXII de Pacho, cuenta que la experiencia le ha parecido muy positiva y que ‘Speaks English’ ha acertado en la metodología aplicada desde las clases previas y con los talleres que han desarrollado. “Creo que aciertan en transversalizar el inglés con otras asignaturas, desde transición y primero hasta bachillerato”, indicó.

 

Por otra parte, del 15 al 20 de noviembre de 2021, se realizó la primera inmersión en Montenegro, Quindío, donde 106 docentes de 51 IED, fortalecieron sus conocimientos en un contexto completamente en inglés como estrategia motivadora. Cabe destacar, que durante la actividad se aplicaron pruebas diagnósticas de ingreso y salida para conocer su nivel y progreso durante su desarrollo.

 

“Es una experiencia muy valiosa y enriquecedora.  Como docente me siento muy motivada a seguir aprendiendo y este es el momento para mejorar mi nivel de inglés.  Una inmersión es una oportunidad muy grande para continuar trabajando y lo más importante entregar ese conocimiento a nuestros estudiantes”, manifestó Mariela García, docente de la IED Salesiano Miguel Unia de Agua de Dios

 

Lo anterior, en cumplimiento de la meta 087 del plan de desarrollo ‘Cundinamarca Región que Progresa’, ampliando la exposición a interacción en inglés en contextos reales de comunicación de los docentes para el fortalecimiento de las habilidades de escucha, habla, escritura y lectura, y de igual manera mediante la apropiación de los documentos curriculares proporcionados por el MEN en lo relacionado a currículo sugerido en lengua Inglesa.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.