Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Educación

Maestros del nuevo liderazgo presentes en Cartagena

21 sept. 2016

Maestros del nuevo liderazgo presentes en Cartagena

 

  • Las mejores ponencias del departamento fueron elegidas para asistir al Congreso Iberoamericano de docentes.

 

(Bogotá D.C.,  21 de septiembre de 2016) Gracias a la convocatoria de la secretaría de Educación, 25 docentes y directivos docentes de las instituciones educativas oficiales del departamento asistieron al IV Congreso Iberoamericano y VI Nacional por una Educación de Calidad y V Encuentro de Docentes Iberoamericanos, que tuvo lugar en Cartagena del 14 al 16 de septiembre pasados.

El Gobierno del Nuevo Liderazgo, con el propósito de que los maestros cundinamarqueses adquieran las herramientas necesarias para enfrentar los retos de la nueva agenda educativa, abrió esta oportunidad para que la comunidad educativa visibilice sus proyectos en los diferentes espacios académicos.

Y es precisamente esa oportunidad la que los docentes necesitan para prepararse y asumir los retos del sistema educativo actual. Así lo manifiesta, Martha Saenz, docente de la IERD La Plazuela del municipio de Cogua. “La experiencia de formación profesional brindada mediante la participación a este evento ha sido una oportunidad valiosa, enriquecedora y constructiva, para potenciar la investigación, el conocimiento las prácticas de aula, la tecnología y la reflexión pedagógica que se convierte en un reto de transformación constante en favor de los jóvenes y niños cundinamarqueses”.

Otro de los puntos importantes que tocaron los maestros en el Congreso fue la necesidad de que el Gobierno departamental permita que Cundinamarca participe en estos espacios internacionales,  “donde podamos interactuar con pares de otros países que nos brinden sus aportes” y con ello ubicarse como un territorio líder en procesos de investigación sostenible y formación en derechos humanos. 

Es claro que la participación en eventos de talla internacional potencia el conocimiento y la innovación.  “Tenemos la oportunidad de conocer otras realidades iberoamericanas y mundiales que pueden aportar significativamente al quehacer pedagógico de nuestro territorio” agregó Saenz.

El Congreso, además de tratar temas de paz y cambio climático, abordó otros cuatro ejes temáticos:

 

  • Políticas Públicas y Movilizaciones Sociales. Contexto, tendencias y balance de la educación en Iberoamérica, el mundo y Colombia.
  • Ciencia, tecnología, desarrollo e innovación e investigación transcompleja.
  • Formación inicial y permanente de docentes y directivos docentes, desde las facultades de educación y escuelas normales.
  • Uso de las tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje.

 

La secretaría de Educación recibió 76 trabajos, que fueron evaluados por un comité experto de la entidad, en el marco de dos ejes temáticos: Educación para la Paz, los Derechos Humanos, la cultura democrática y la convivencia escolar y la Educación para el desarrollo sostenible y el cambio climático. Dos puntos estratégicos que le apuntan al plan de desarrollo Unidos Podemos más.

 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.