Educación

Programa Ser Pilo Paga abre sus puertas a los estudiantes cundinamarqueses

05 nov. 2016

 

Programa Ser Pilo Paga abre sus puertas a los estudiantes cundinamarqueses

 

  • Los potenciales beneficiarios deben diligenciar el formulario del Icetex, entre el 28 de octubre al 31 de diciembre de 2016.
  • Los pines y los procesos de inscripción son gratuitos para los potenciales beneficiarios del programa.

 

(Bogotá D.C. 5 de noviembre de 2016) Cundinamarca cuenta con un total de 467 potenciales beneficiarios del programa, en el sector oficial y privado, que este año otorga 10.000 nuevas oportunidades en todo el país para jóvenes de escasos recursos, con excelentes resultados académicos.

Recientemente el Ministerio de Educación Nacional (MEN) anunció que los municipios no certificados del departamento obtuvieron 220 becas que equivalen al 47.31%, estos son aquellos estudiantes que obtuvieron puntajes superiores a 342 y cumplen con los requisitos de Sisben exigidos. Para el sector oficial fueron otorgadas 155 becas que equivalen al 33.3 % y 62 becas para sector privado con el 13,33 %. Por su parte los siete municipios certificados: Chía, Mosquera, Fusagasugá, Facatativá, Girardot, Zipaquirá, Soacha, tienen 247 posibles beneficiarios.

El municipio no certificado con más beneficiarios fue Cajicá con 32 estudiantes y la Institución Educativa con más Pilos es la IED Pompilio Martinez con 10 estudiantes.

La Secretaría de Educación de Cundinamarca, con el propósito de que todos los seleccionados que obtuvieron un puntaje igual o superior a 342 en las pruebas Saber 11º no pierdan esta oportunidad que otorga el Gobierno Nacional, invita a rectores y docentes de las Instituciones Educativas oficiales a informar e invitar a los estudiantes a revisar su puntaje de las Pruebas Saber a través de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados/res_est/sniee_log_per.jsp e inscribirse en una de las 44 Instituciones de Educación Superior adscritas (Ingrese al link - http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-358414.html)

Para poder acceder a los beneficios de "Ser Pilo Paga 3" los estudiantes preseleccionados deben cumplir las siguientes condiciones:

 

  • Haber cursado y aprobado grado 11º en 2016.
  • Obtener un puntaje igual o superior a 342 en las pruebas Saber 11º.
  • Estar registrado en el Sisbén bajo la base certificada del 22 de septiembre y cumplir con los siguientes puntos de corte: ciudades principales 57,21, zonas urbanas 56,32, zonas rurales 40,75.
  • Si los beneficiarios hacer parte de la población indígena, debe estar registrado dentro de la base censal del Ministerio del Interior con corte a 30 de septiembre de 2016.
  • Lograr el cupo en una de las 44 Instituciones de Educación Superior del país con Acreditación en Alta Calidad.

Para realizar los trámites de legalización de los cupos en el programa de su preferencia, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Presentarse a una de las Instituciones Acreditadas por el MEN, en las que podrá iniciar el proceso de admisión, de acuerdo con las fechas establecidas por cada Institución.
  • Ser admitido en el Programa de su elección. (Se sugiere presentarse en mínimo dos universidades para asegurar el proceso)
  • Diligenciar el formulario del Icetex, entre el 28 de octubre al 31 de diciembre de 2016.
  • Consulte los resultados de su proceso en la página www.icetex.gov.co en el mes de diciembre
  • Si su solicitud fue preseleccionada, debe iniciar en diciembre el proceso de entrega y verificación de documentos con la Institución de Educación Superior para su posterior legalización.
  • Es importante recordar a los “Pilos” y padres de familia que los pines y los procesos de inscripción son gratuitos para los potenciales beneficiarios del programa.

Si requiere información adicional sobre el programa lo puede consultar en la página web http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/pilopaga o comunicarse con la Secretaría de Educación de Cundinamarca- Dirección de Calidad Educativa 749 1317 con la funcionaria Gladys Morales.




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.