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Educación

Escuelas más eficientes, ecológicas y sostenibles

13 mar. 2017

Escuelas más eficientes, ecológicas y sostenibles

 

  • Más de 40 Instituciones Educativas Departamentales, IED, de Cundinamarca trabajaron en el fortalecimiento de sus prácticas pedagógicas favorables con el medio ambiente.
  • Se espera que este año ascienda el número de escuelas ecoeficientes en el departamento.

 

(Cundinamarca, 13 de marzo de 2017). Rectores y docentes de 43 Instituciones Educativas Departamentales de los municipios no certificados que implementaron la iniciativa Ecoescuelas en sus comunidades, participaron en el primer seminario “Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) como estrategia para la conformación de Instituciones Ecoeficientes – Ecoescuelas y la sostenibilidad.

La Secretaría de Educación de Cundinamarca y la Corporación Autónoma Regional, CAR, se unieron hace un año para fortalecer y, en algunos casos, apoyar la creación de los Proyectos Ambientales Escolares, PRAE, en las IED y lograr una transversalización curricular en sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI) con la implementación de componentes ambientales para que puedan vivenciar la ecoeficiencia.

Según Mónica Ramírez, representante de la subdirección de Cultura Ambiental y Ciudadana de la CAR, el seminario, más que un cierre, es un encuentro pedagógico de discusión significativo para reflexionar sobre los resultados y efectos de la implementación de la estrategia en Cundinamarca.  

El propósito de conocer los efectos de esta importante estrategia es que las 43 ecoescuelas se autogestionen y que, aunque la implementación concluya con ellas, tengan sostenibilidad en el tiempo. Que, con o sin la CAR y la Secretaría de Educación, continúen el ejercicio para mejorar la gestión ambiental y puedan seguir generando cultura ambiental, hasta llegar al 100 %”, aseguró Ramírez.

Y es que gracias a la implementación del proyecto, las 43 IED se constituyen como comunidades educativas conscientes, responsables y practicantes de una cultura ambiental, con capacidad de investigación, búsqueda de soluciones a las problemáticas de sus territorios y  aprovechamiento sostenible de la oferta ambiental de la institución educativa y su entorno, a través de la innovación científica y tecnología ecoeficiente.

Así lo afirma el rector de la IED Fidel Cano del municipio de Tena, Álvaro Harman -antes rector de la IED Joaquin Alfonso Medina de la inspección La Virgen (Quipile)-. “Esta institución -según el directivo docente, no contaba con ninguno de los pilares fundamentales con los cuales se organiza un colegio como el PRAE, PEI y manual de convivencia por eso, y dada la vocación agropecuaria de la IED, se decidió comenzar con la creación del PRAE”.

Con el carácter agrícola y las condiciones ambientales de Quipile iniciamos, con el acompañamiento de la CAR el diseño del PRAE y como tema central el agua. Iniciamos todo el programa con los jóvenes defensores de agua, con salidas a los nacimientos de agua que surte a la vereda La Virgen y se empezaron a adoptar las estrategias de recolección de agua lluvia. Otras áreas académicas se empezaron a volcar para participar y se comenzó a dar transversalidad en las temáticas”, dijo Harman.

Para este año, la secretaría de Educación departamental inicia con 16 instituciones educativas oficiales nuevas en Ecoescuelas y con la CAR espera aumentar el número de Proyectos Ambientales Escolares, PRAE, en Cundinamarca con los cinco ejes ambientales: uso eficiente y ahorro de agua y energía, manejo adecuado de residuos sólidos, biodiversidad, gestión del riesgo, cambio climático y manejo del entorno.

Es importantísimo que nos sigan apoyando porque eso motiva la labor de los maestros. Cuando vez los resultados la adecuación de un punto ecológico, un parque y la adecuación de un espacio ambientalmente, eso nos llena de motivación para seguir trabajando por comunidades ambientales” agregó el rector.

 




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