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Educación

Hasta Chile llegó una comunidad de aprendizaje cundinamarquesa

24 may. 2017

Hasta Chile llegó una comunidad de aprendizaje cundinamarquesa

 

(Cundinamarca, 24 de mayo de 2017).  Gracias a un ensayo sobre la problemática de la educación y a la decisión de implementar el proyecto Comunidades de Aprendizaje en la Institución Educativa Departamental (IED) Cacicazgo, del municipio de Suesca, su rector, Jaime Angulo Paredes, fue seleccionado para representar a Cundinamarca en un diplomado dictado por  la Universidad Adolfo Ibañez de Santiago de Chile con la participación del CREA de la Universidad de Barcelona, la Universidad de San Carlos de Brasil y el Instituto Natura Brasil.

El directivo docente fue elegido entre sus pares de las 13 IED de los municipios de Cogua, Guasca, Madrid, Tocancipá y El Rosal, que también hacen parte del programa.

El rector expresó que esta es una experiencia académica inigualable. Trabajar con sus similares de Perú, Argentina, Brasil, Colombia, México, Ecuador y Chile, organizador del evento, le ha permitido entender que cada vez es más importante prepararse y asumir nuevos proyectos. “Esta ha sido una oportunidad maravillosa para llevar a mi comunidad educativa un cambio no solo académico, sino social. Es eso en lo que se enfoca el programa, cambiar las IED desde el alma”, afirmó.

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto que llegó a Cundinamarca en 2016 y se basa en un conjunto de actuaciones educativas de éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Comienza en la escuela, pero integra todo lo que está a su alrededor (familias, comunidad, etc.), combinando ciencia y utopía, con el fin último de mejorar el aprendizaje escolar de todos los estudiantes, en todos los niveles y, también, el desarrollo de una mejor convivencia y de actitudes solidarias.

Para Angulo Paredes lo más significativo del diplomado ha sido estudiar, desde la teoría del investigador español Ramón Flecha, las siete situaciones de éxito para mejorar los procesos formativos: dialógica, todo a través del diálogo; grupos interactivos; tertulias dialógicas literarias y pedagógicas; bibliotecas tutorizadas; la formación de familiares; participación educativa de la comunidad; modelo dialógico de resolución de conflictos y formación pedagogía dialógica, efectuada con los docentes. 

El método, cuenta el rector, se implementa en su IED desde las matemáticas y humanidades, áreas que afirma, le apuntan a los objetivos nacionales y departamentales para mejorar las competencias en los estudiantes.

La segunda etapa del diplomado continúa el próximo 2 de junio en Santiago de Chile. Terminada la formación el rector continuará la implementación del proyecto en la IED, con el apoyo de un tutor de Comunidades de Aprendizaje y Empresarios por la Educación. Luego de la etapa inicial, cada año los investigadores realizarán una evaluación de seguimiento en los grados segundo, tercero y cuarto para conocer el impacto del programa. Sin embargo, el método se implementará progresivamente en media y secundaria.

La presencia cundinamarquesa en el país austral se da gracias a la alianza entre la Fundación Empresarios por la Educación, Natura Cosméticos de Colombia, Asocolflores y el acompañamiento comprometido de la Secretaría de Educación de Cundinamarca las IED, que hacen parte de Comunidades de Aprendizaje, lograrán durante el proceso, los más altos resultados de aprendizaje para todos los estudiantes y mejorar la convivencia.

Mayor información sobre el proyecto en http://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/




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