El Programa de Alimentación Escolar de Cundinamarca se fortalece

  • Se benefician 187.000 estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales.

 

(Cundinamarca, 22 de octubre 2021). El Gobierno departamental a través de la Secretaría de Educación adelantó, oportunamente, el proceso de Licitación Pública para la contratación del nuevo operador del Programa de Alimentación Escolar – PAE, con el propósito de continuar garantizando su ejecución desde el 21 de octubre y hasta el último día del calendario escolar del año en curso.

 

A la audiencia pública se presentaron seis proponentes y una vez efectuado el proceso de evaluación de las propuestas, la Secretaría de Educación adjudicó el nuevo contrato para la prestación del servicio a la Unión Temporal Cundinamarca Express y la Unión Temporal Emprendiendo Cundinamarca, garantizando así la estrategia de permanencia en las instituciones educativas oficiales, IED, de 107 municipios no certificados.

 

“El nuevo contrato nos permitirá continuar con el suministro del PAE, a partir del 21 de octubre y llegar a 187.000 estudiantes matriculados en las instituciones educativas, durante los 27 días de finalización del calendario escolar 2021, a través del complemento alimentario en la modalidad de Ración Industrializada, entregando 93.383 raciones a los beneficiarios del segmento 1 y 93.617 raciones para el segmento 2.  El suministro en la modalidad Ración para Preparar en Casa (RPC) se realizará en un 3% de sedes educativas del departamento, de acuerdo con las condiciones de excepcionalidad descritas en la normativa del Ministerio de Educación Nacional”, manifestó el secretario de Educación, Cesar Mauricio López.

 

Es importante tener en cuenta las etapas del proceso:

 

  • Los operadores inician un período de alistamiento para la ejecución del PAE, en el cual se encuentran definidas actividades como el plan de compras de alimentos e insumos, contratación de personal en campo, recepción, almacenamiento y ensamble de los complementos alimentarios en la bodega, estructuración de la logística de despacho y las respectivas entregas a los titulares de derecho beneficiarios del programa, entre otras.

 

  • Para la presente contratación, la entrega de las Raciones Industrializadas (RI) octubre y noviembre,  para el caso específico de las sedes educativas con 1 a 49 titulares de derecho,  estará a cargo nuevamente de la ecónoma, dada la oferta realizada por parte de los operadores en función de la condición puntuable establecida en el proceso licitatorio No. SE-LP-001-2021, por lo tanto; es importante que los rectores de las sedes educativas, tengan en cuenta que, la contratación de las ecónomas de acuerdo a lo establecido en el pliego de condiciones del proceso mencionado, la realizarán los operadores de la siguiente manera:

 

  • Sedes con 1 a 19 titulares de derecho: una ecónoma con la asistencia de por lo menos 1 día a la semana, con mínimo 4 horas.
  • Sedes con 20 a 49 titulares de derecho: una ecónoma con la asistencia de por lo menos dos días a la semana, cada uno con mínimo 4 horas.

 

  • Las entregas de la RI darán inicio a partir del 21 de octubre de 2021 para el Segmento 1 y para el segmento 2 el día 25 de octubre de 2021. Una vez definido y aprobado el plan de rutas para la entrega de la RI, se informará y socializará con las diferentes rectorías.

 

  • Las instituciones educativas que recibirán el complemento alimentario en la modalidad RI, lo harán conforme al ciclo de menús relacionado en los COMUNICADOS COB. No 71 y No 72 de la Dirección de Cobertura, el cual fue elaborado por profesional en Nutrición y Dietética de la Secretaría de Educación, basado en la minuta patrón y lineamientos descritos en la Resolución 29452 de 2017. (Comunicado aquí 71-72)

 

Durante la ejecución pueden cambiarse algunos alimentos en los menús por diferentes circunstancias: abastecimiento de materia prima e insumos, capacidad de producción de algunos proveedores, incumplimiento de las condiciones de calidad e inocuidad requeridas por el programa, entre otras. Los cambios serán informados por los operadores.

 

Para el suministro de RPC, para las sedes educativas que tienen las condiciones de excepcionalidad, y con el propósito de efectuar la prestación del servicio durante los 27 días de finalización del calendario escolar 2021, se realizará la entrega de un paquete alimentario, Ración para Preparar en Casa, correspondiente a los 20 días de consumo, período comprendido entre el 19 de octubre y el 17 de noviembre, y siete (7) menús industrializados que corresponden al consumo del 18 al 26 de noviembre de 2021.

 

El suministro del RPC, se realizará a los padres de familia o acudientes de los estudiantes en una sola entrega, cuya fecha se informará oportunamente de acuerdo al plan de rutas aprobado por la entidad.

 

La Secretaría de Educación reitera su agradecimiento a los alcaldes, rectores, directores de núcleo, docentes y comunidad educativa en general, por el apoyo a través del Comité de Alimentación Escolar (CAE), donde se garantiza la oportunidad en el suministro y el liderazgo para el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad requeridas para la contención del COVID-19, durante la ejecución del PAE en los meses de agosto y septiembre de 2021, y los invita a continuar el ejercicio de veeduría ante las situaciones que puedan afectar el normal funcionamiento del Programa, y radicar todas sus peticiones, quejas o reclamos por el canal dispuesto para tal fin, el Sistema de Gestión Documental (MERCURIO) y Sistema de Atención al Ciudadano (SAC).

Consulte aquí el comunicado de inicio del PAE del segmento 1 y aquí el del segmento 2.

 

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.