Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa se extiende por toda Cundinamarca

  • En este segundo semestre el Proyecto llegará a todos los municipios no certificados en educación para socializar sus resultados

(Cundinamarca, 15 de agosto 2023). Para optimizar la calidad de la educación en todo el territorio, el Gobierno Departamental y la Fundación Alquería Cavelier adelantan el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa (Promce), el cual se desarrolla a través de encuentros provinciales liderados por la Secretaría de Educación, con el apoyo de directivos docentes y docentes de cien instituciones educativas de los municipios no certificados.

A la fecha, las provincias de Almeidas, Rionegro, Bajo Magdalena, Gualivá y Ubaté son las primeras que se han visitado; y la secretaria de Educación Departamental, Marcela Saénz Muñoz y el gerente de Sueños de la Fundación Alquería, Carlos Enrique Cavelier, han compartido con la comunidad educativa el impacto y resultados del proyecto.

Mejor calidad educativa para niños y niñas

El más reciente encuentro provincial se realizó en la institución educativa (IED) Santa María, del municipio de Ubaté, donde la Secretaria de Educación, Marcela Saénz Muñoz, informó que la iniciativa ha impactado a 270 directivos docentes, 4.600 docentes y 113.541 estudiantes en temas como liderazgo, prácticas pedagógicas, competencias socio emocionales, apropiación de nuevas tecnologías, revisión de los Proyectos Educativos Institucionales y redes de convivencia escolar.

Así mismo, expresó que uno de los resultados más importante del proyecto fue el entrenamiento para las pruebas SABER 11 que se les ofreció a 5.845 estudiantes de los grados 11 de 30 municipios.

La funcionaria manifestó que: “Nuestro propósito es que quienes están vinculados al proyecto continúen con su compromiso, y quienes aún no los están se motiven, se enamoren y sepan que el Departamento está comprometido a ayudar y a motivar al sector educativo para mejorar, porque lo que se busca es ofrecer una mejor calidad educativa a nuestros niños y niñas”.

Destacada labor de la Administración Departamental

El directivo de la Fundación Alquería, Carlos Enrique Cavelier, afirmó: “con emoción y entusiasmo se espera continuar con este proyecto para que padres de familia, maestros y rectores sigan sintiéndose empoderados y continúen empujando el programa junto al gobernador, Nicolás García y la Secretaria de Educación Marcela Sáenz, quienes han hecho una importante labor”.

Los encuentros provinciales también han servido para identificar las necesidades específicas de cada comunidad educativa y generar acciones concretas que fortalezcan el sistema educativo en los municipios no certificados, y para invitar a otras comunidades a que se unan a la iniciativa.

El rector de la IED Instituto Nacional de Promoción Social del municipio de Villeta, Jorge Arguello Rincón, expresó que el proyecto es una oportunidad inmensa, aportada por la Secretaría de Educación y la Fundación Alquería para mejorar los procesos académicos.

Estos encuentros continuarán recorriendo el departamento hasta completar las 15 provincias y socializar todos los resultados, con el fin de que más instituciones educativas se unan a esta iniciativa que está cambiando la calidad de la educación en Cundinamarca.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.