Logo de la Gobernación de Cundinamarca

“Cundinamarca compra legal”, la estrategia para combatir el contrabando

  • El contrabando es un fenómeno que afecta tanto la economía como la seguridad nacional y departamental

 

(Cundinamarca, 16 de diciembre de 2021).  Con un panel dirigido a alcaldes, secretarios de Gobierno, inspectores de Policía y comerciantes de los 116 municipios, se lanzó la campaña ‘Cundinamarca compra legal’ una iniciativa por la prevención y la lucha contra el contrabando en el Departamento.

 

Una iniciativa liderada por la Secretaría de Gobierno en alianza con la Secretaría de Hacienda, la Empresa de Licores de Cundinamarca, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Confederación Nacional de Consumidores, la Federación Nacional de Departamentos, la Policía Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Cámara de Comercio de Bogotá, la Dirección Seccional de Fiscalías y el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Cundinamarca.

 

“Cundinamarca Compra Legal busca que el contrabando no sea socialmente aceptado; tener el control de las mercancías, generando la cultura de denuncia; y facilitar la articulación institucional contra este flagelo que redunde en una lucha frontal contra este”, es lo que busca, dijo el secretario de Gobierno, José Leonardo Rojas.

 

De lo que se trata es de prevenir, evitar y debilitar el contrabando, iniciando un trabajo articulado entre la Gobernación, las autoridades locales municipales y las localidades de Bogotá, en interacción con las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, afectadas por el contrabando o que están llamadas a emprender acciones contra el mismo, en materia de capacitación, sensibilización y operatividad.

 

El coronel Carlos Germán Oviedo, coordinador del Servicio de Policía Región Metropolitana de la Sabana declaró que "el contrabando no sólo afecta la economía de la región y del país, también disminuye los recursos destinados a la salud.  De allí se crean mafias y delincuencia organizada, aumentando los homicidios por ajustes de cuentas.  Así mismo, se incrementa la evasión fiscal, se reduce el recaudo tributario y se pone en riesgo la salud de los consumidores.  Estamos enfrentados a bandas de crimen organizado transaccional y seguiremos trabajando por combatir estos delitos”.

 

Desde la Secretaría de Hacienda también se vienen adelantando importantes acciones de prevención y lucha contra el contrabando, mediante jornadas de sensibilización, capacitación y cierre de locales comerciales.  A la fecha se registran operativos en 30 municipios y 404 visitas de control.

 

Representantes de cada una de las entidades participantes, presentaron a los asistentes la labor que desde sus competencias ejecutan en favor de la disminución del contratando en comercios, la desarticulación de bandas dedicadas a este flagelo y las acciones dirigidas a la ciudadanía.

 

En su intervención, el teniente coronel, Yeison Javier Ramos, subdirector de Gestión e Investigación de la DIAN, aseguró que “desde la Policía aduanera realizamos controles de manera permanente. Nuestro compromiso es con la lucha frente a las estructuras dedicadas al contrabando, al igual que la prevención en la realización de este delito, con programas para generar mecanismos que permitan a los ciudadanos crear una cultura de legalidad”.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.