Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Gobernación de Cundinamarca y Gobierno Nacional fortalecen acciones de Justicia Juvenil Restaurativa

(Cundinamarca, 11 de julio de 2022). El Ministerio de Justicia capacitó a los más de 40 funcionarios de la Administración Departamental que llevarán los procesos del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

El secretario de Gobierno de Cundinamarca, José Leonardo Rojas, manifestó: "Fueron dos jornadas de trabajo en las que MinJusticia hizo la transferencia metodológica del programa, lo que nos permite estar mejor preparados para estos procesos".

El fortalecimiento

El funcionario resaltó que, estos encuentros, permiten saber cómo materializar en el territorio cundinamarqués el programa en tres ámbitos fundamentales:  situaciones tipo 3, que hace referencia a delitos en escenarios educativos; principio de oportunidad, que otorga un fiscal; y “sancionados”, que son los jóvenes que hacen parte de alguna de las modalidades del Sistema. 

En este sentido, el psicólogo y consultor de este programa del Gobierno Nacional y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Carlos Origüa, destacó la importancia de capacitar a funcionarios y profesionales del Departamento para fortalecer sus conocimientos y desarrollar procedimientos que ayuden en este proceso.

Estas jornadas hacen parte de la Meta 445, del Plan de Desarrollo Departamental, Cundinamarca, Región que Progresa, que busca implementar una estrategia de atención a jóvenes infractores y ofensores de la ley penal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.