Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Gobierno departamental rinde cuentas a población víctima del conflicto interno

  • Cundinamarca ofrece garantías que fortalecen los presupuestos con ayuda de las asistencias técnicas a víctimas del conflicto interno.

(Cundinamarca, 13 de diciembre de 2023). En Tocaima, y transmitido de manera virtual para los interesados, la Secretaría departamental de Gobierno rindió cuentas sobre las acciones realizadas durante el cuatrienio para la población víctima del conflicto interno de Cundinamarca.
En ese sentido, la cartera cundinamarquesa dio a conocer los avances en cinco sectores priorizados por las víctimas del conflicto armado: vivienda, salud, educación, desarrollo social y agricultura. 

Entre las acciones más importantes para el sector vivienda se encuentran las 252 familias beneficiadas en la construcción y mejoramiento de vivienda, así como los 120 hogares exentos del pago de impuesto de registro para adquirir vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés social prioritario (VIP). 

Desde el sector salud la Gobernación de Cundinamarca ha brindado atención psicosocial para las víctimas con una cobertura en 38 municipios, atención en 1.148 planes familiares y 185 individuales con el fin de mitigar las secuelas emocionales de los afectados y contribuir a su recuperación física y mental. 

Por su parte, para el sector de inclusión social, se desarrollaron diferentes planes que beneficiaron al adulto mayor, a las mujeres y a las personas con discapacidad, a través de proyectos para la protección de la vida de las personas víctimas del conflicto armado, en especial estado de vulneración. 

Para el sector educación se resaltó que gracias a la articulación con el SENA se realizó la doble titulación de 412 estudiantes víctimas, de 240 IED, de los grados 10 y 11, además de los beneficios en materia de transporte escolar y alimentación para garantizar la permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas. 

Por último, para el sector de agricultura se fortalecieron los procesos productivos a través de la adquisición de maquinaria y herramientas destinadas a potenciar proyectos productivos y se brindaron asesorías con enfoque diferencial de género para mejorar la autonomía económica de las campesinas del Departamento.

La Secretaría de Gobierno expresó su permanente disposición a apoyar los procesos de construcción del tejido social en las provincias y por mejorar la calidad de vida de la población víctima del conflicto armado. 

Por su parte, representantes de las víctimas aseguraron: “Las víctimas presentes somos la cara para los que no pueden asistir a la rendición de cuentas, de modo que cualquier tema sea viable a las mejoras”.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.