Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Avanza a buen paso el programa de Titulación de Predios Fiscales

  • Actualmente falta información predial para adelantar procesos de actualización y solo quedan 20 meses para materializar esta tarea 

(Cundinamarca, 20 de abril de 2022).  Liderado por las secretarías de Gobierno y Hábitat y Vivienda y la Agencia Catastral de Cundinamarca, se realizó un conversatorio sobre Formalización, Titulación Predial y Gestión Catastral en el que participaron 75 alcaldes municipales que requieren apoyo en el proceso de saneamiento.

Durante la actividad se presentaron las herramientas tecnológicas de gestión catastral, ordenamiento territorial y normalización predial que permiten tanto la actualización de la información como la legalización, saneamiento y titulación de los predios que actualmente están en condiciones de informalidad. 

El secretario de Hábitat, Julio César García, socializó el Programa de Titulación de Predios Fiscales que ejecuta la entidad.  “23 convenios tripartitas han sido firmados con igual número de municipios y con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para lograr que más de 1.400 cundinamarqueses sean oficialmente propietarios de sus viviendas”, dijo.

A la fecha la Secretaría ha entregado más de 300 títulos y avanza para transferir los predios, ubicados en el perímetro urbano y ocupados de manera ilegal, a las familias de escasos recursos que han sido caracterizadas.

García aprovechó para invitar a los alcaldes a hacer uso de las herramientas dispuestas para facilitar estos procesos en territorio.  “Hoy les decimos a los alcaldes de los municipios de Cundinamarca, que contamos con un equipo debidamente conformado y con el acompañamiento de las instancias que corresponde, para dar feliz término a los procesos de titulación”.

Importante recordar que desde la Gobernación de Cundinamarca se brinda la asesoría jurídica, la asistencia técnica y el acompañamiento correspondiente a los municipios a fin de lograr la titulación de los predios, tanto rurales como urbanos, que aún no han sido legalizados.

Esta formalización predial traerá beneficios a la comunidad garantizando la legalidad y la seguridad jurídica, lo que permitirá el acceso a créditos, subsidios y programas de fomento, así como el incremento del valor y la inversión de los inmuebles.  Además, las poblaciones fortalecerán sus finanzas, legalizarán predios de uso institucional, dinamizarán el mercado inmobiliario e incrementarán las transferencias del Sistema General de Participaciones por eficiencia fiscal y administrativa. 

Durante el conversatorio se respondieron las inquietudes de los participantes y también se destacó la tarea que ya han adelantado en este tema municipios como Guataquí, San Juan de Rioseco, Cáqueza, Une y Zipacón, entre otros.

Además de la Agencia Catastral de Cundinamarca, las secretarías de Gobierno y Hábitat y Vivienda de Cundinamarca y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, también hizo presencia la Superintendencia de Notariado y Registro.

Esta actividad da cumplimiento a la meta 383 del Plan de Desarrollo 2020-2023, 'Cundinamarca Región que Progresa' que busca asistir 5.000 solicitudes de procesos de titulación de predios urbanos y rurales en el departamento.

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.