Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca, un territorio comprometido con la atención a las víctimas

(Cundinamarca, 13 de julio de 2021).  El Departamento de Cundinamarca participó en las 'Jornadas con Víctimas sobre lo Fundamental' liderado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV),  un espacio de diálogo y concertación entre las administraciones departamentales, el Distrito Capital y los delegados de la población víctima de todo el país.

 

En representación del Gobernador de Cundinamarca y en calidad de anfitrión, asistió el secretario de Gobierno, José Leonardo Rojas, quien destacó tres aspectos de esta jornada.  "Se generó el espacio democrático y académico más propicio para discutir temas relacionados con la política pública. Hubo un acercamiento entre los territorios de Colombia y la UARIV donde pudimos evidenciar fortalezas, falencias y una gran voluntad de segui cumpliendo con dicha política. Y se pactaron compromisos, amén del plan de acción territorial de los departamentos y de los planes de desarrollo que existen en los mismos,  contextualizando algunas inquietudes de las víctimas y conformando mesas de trabajo para continuar discutiendo el beneficio de estos temas que aquí quedaron consignados", dijo.

 

Este escenario fue propicio para adelantar varias mesas de trabajo que tuvieron como objetivo identificar las necesidades y fortalecer las propuestas en torno a la política pública de atención a las víctimas y los planes de acción en los diferentes territorios, además de estrechar un acercamiento entre los ámbitos nacional, departamental y distrital, en lo concerniente a esta temática.

 

Fue así  como, luego de resumir, a su turno, sus principales apuestas, gobernadores, secretarios de Gobierno y demás delegados de las administraciones departamentales, se sentaron con los representantes de las víctimas de cada uno de los territorios para dialogar y establecer prioridades.

 

"Estamos acá para escuchar a las víctimas, pero también para articular acciones encaminadas a fortalecer la política pública de atención a esta población. Hoy cumplimos con el objetivo de aterrizar a lo territorial las inquietudes articuladas desde lo nacional. Podemos dar un parte de tranquilidad frente a lo que se está haciendo. El llamado fue siempre a no desaprovechar esta oportunidad de diálogo", dijo el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV, Ramón Rodríguez.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.