Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Este viernes, la oferta institucional de la Gobernación llega a las víctimas en Cabrera

(Cundinamarca, 1º de noviembre de 2018). La Gobernación de Cundinamarca invita a la población víctima y comunidad en general de la provincia del Sumapaz a participar en la X Oferta Institucional para la Reconciliación y la Paz, que tendrá lugar en el coliseo del municipio de Cabrera, este viernes 2 de noviembre, a partir de las 8 a.m.

En la jornada tomarán parte entidades del orden nacional como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; la Agencia Nacional de Tierras; la Fiscalía General de la Nación, la Agencia de Desarrollo Rural y el Ministerio de Educación Nacional, así como otras del nivel departamental como la Secretaría de Educación; organismos internacionales; empresas privadas y entidades financieras, entre otras.

Contaremos con la participación de todas las entidades, con la responsabilidad de prestarle un servicio a las víctimas de manera real y concreta. Además del Ejército y la Policía Nacional, con todos sus servicios sociales, y la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), que atenderá a su población objeto. Los esperamos a todos para que conozcan sus derechos, los hagan valer y tengan la posibilidad de acceder a las entidades del Estado encargadas de esta atención”, explicó Nelson Germán Velásquez, director de Atención Integral a las Víctimas del Conflicto de la Secretaría de Gobierno.

Este encuentro tiene una connotación muy particular por llevarse a cabo en Cabrera, municipio ubicado cerca de Icononzo (Tolima), uno de los espacios territoriales definidos en los Acuerdos de Paz, por lo que también se espera atender a la población víctima y a la población reincorporada o en proceso de reincorporación de este municipio, y de esta manera dar pasos concretos hacia la consolidación de la paz.

A la fecha se han realizado nueve jornadas de este tipo en, en las que se han atendido más de 11.000 personas, en los municipios de La Palma, Soacha, Viotá, San Juan de Rioseco, Cáqueza, Gachetá, Quetame, La Mesa y Puerto Salgar, territorios en los que hay mayor presencia de población víctima, y donde se ha llegado con diferentes servicios como la búsqueda de personas desaparecidas con la Fiscalía General de la Nación o la identificación de las víctimas con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El evento más reciente tuvo lugar en Puerto Salgar, donde se atendieron víctimas de su inspección de Puerto Libre y de las poblaciones vecinas de Caparrapí, Guaduas, Vianí y San Juan de Rioseco, que aceptaron la invitación de manera masiva.

Cerca de 22 entidades estuvieron presentes entregándoles su oferta a las víctimas.  Se trataron temas como la búsqueda de personas desaparecidas; el trámite de indemnización de las víctimas y los requerimientos de la población para el ingreso a la educación superior; los procesos de restitución de tierras; y la adjudicación de predios por parte de la Agencia Nacional de Tierras, aspectos esenciales sobre los que no habían recibido orientación. Con el apoyo de la alcaldía municipal realizamos una jornada exitosa a pesar de las distancias que hay en este sector del departamento y nos comprometimos a visitar Caparrapí el próximo 19 de noviembre, para atender a las víctimas que no pudimos favorecer en esta oportunidad”, explicó Velásquez. 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.