Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Administración departamental refuerza lucha contra criminalidad en Soacha

  • 280 bicicletas fueron entregadas a tres comunas para incentivar la integración y la convivencia ciudadana.

 

(Cundinamarca, 30 de abril de 2019). La Secretaría de Gobierno de Cundinamarca en articulación con la Policía Nacional adelantó iniciativas para mejorar la seguridad y convivencia en Soacha, entre ellas la entrega de bicicletas a tres comunas del municipio.

En ese sentido, Alejandro Cubillos, gerente especial para Soacha manifestó: entregamos 280 bicicletas, las cuales serán administradas por los presidentes de los consejos de administración de cada uno de los conjuntos residenciales favorecidos. Buscamos la integración de los habitantes de estos conjuntos con un beneficio en la utilización de estas herramientas de movilidad, salud, ambiental y economía familiar.

La iniciativa responde a la meta 522 del plan departamental de desarrollo ‘Unidos podemos más’ en su componente ‘Soacha, Territorio de Paz’, la cual busca transformar los escenarios de violencia en espacios seguros, mediante acciones articuladas entre la ciudadanía, las autoridades y la administración departamental.

Dichas acciones han contribuido a que actualmente Soacha cuente con una reducción del 41% en homicidios, 26% en lesiones personales; 57% en lesiones en accidentes de tránsito; 28% en hurto a residencias, 29% a personas, 72% a comercio y 10% automotores; 100% en abigeato; 100% en piratería terrestre; 100% en secuestro; 48% en delitos sexuales y 61% en violencia intrafamiliar, según informó el Observatorio Departamental de Seguridad y Convivencia.

De la misma manera se destaca la disminución de incautación de sustancias psicoactivas con un -26% en base de coca, -19% en bazuco y -29% en cocaína. El número de capturas, por su parte, aumentó en un 10%.

La entrega de estas 280 bicicletas, con sus respectivos accesorios (cascos y chalecos reflectores) permite implementar el primer Sistema Público de Bicicletas que busca, además de prestar un servicio gratuito, desarrollar hábitos de ejercicio, integrar a la comunidad, reducir delitos dentro del sistema de transporte convencional e incentivar el respeto por las normas de tránsito y cuidar el medio ambiente.

El proyecto contó con una inversión cercana a los $500 millones y se encuentra articulado con la Policía de Cundinamarca para garantizar mayor orden, convivencia y seguridad: Estaremos articulados con la administración municipal y con la buena participación de la Policía para reforzar los frentes de seguridad que hemos venido creando, culminó Cubillos.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.