Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Secretaría de Gobierno de Cundinamarca lidera acciones para disminuir índices de quemados por pólvora

 

(Cundinamarca, 12 de diciembre de 2023) La secretaría departamental de Gobierno, la Policía de Cundinamarca y las 90 estaciones de bomberos del territorio adelantan un trabajo mancomunado tendiente a disminuir los índices de quemados por pólvora, con especial énfasis en la prevención. En ese sentido, la cartera cundinamarquesa y sus aliados recorrerán los 116 municipios para entregar material impreso y brindar a la población herramientas que posibiliten disfrutar con seguridad las fiestas de Navidad y fin de año.  

 

José Ricardo Bermúdez, director de Seguridad y Orden Público manifestó al respecto: “Sabemos que la pólvora no está prohibida, por lo tanto, tenemos todo el foco en la prevención, en el manejo responsable de los elementos pirotécnicos, para que ni menores de edad, ni personas en estado de embriaguez la manipulen, para esto hemos capacitado a profesionales de la secretaría de gobierno así brindar herramientas y material impreso a la población”.

 

Así mismo, dio a conocer que la Policía experta en antiexplosivos capacitó a funcionarios de la Secretaría de Gobierno sobre dinámicas normativas y de seguridad para el transporte, almacenamiento, comercialización y manipulación de elementos pirotécnicos para de esta  manera reconocer acciones de riesgo que pongan en peligro a la población, como el expendio y almacenamiento ilegal de pólvora.

 

El foco de esta campaña son los parques y establecimientos de comercio, para impactar a la mayor cantidad de población posible y que las personas tengan conocimiento de estas actividades. A la fecha se ha llegado a los municipios de Cucunubá, Junín, San Juan de Rioseco, Vianí, Guayabal de Síquima, Chaguaní y Nilo.

 

La Policía Nacional, de acuerdo con lo establecido por la Ley 2224 de 2022, realiza patrullajes con el fin de detectar lugares de venta ilegal de pólvora, o sitios clandestinos de fabricación de material pirotécnico y de esta manera evitar que se s inunden los mercados con ventas ilegales de las mismas.

 

Por último, la cartera departamental de Gobierno invita a los habitantes de territorio a usar la línea 123 del Departamento, donde profesionales especializados en diferentes áreas, recibirán sus denuncias, sobre conocimiento de quemados o de algún expendio ilegal, para unas fiestas seguras.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.