Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Casa de acogida, protección para mujeres víctimas de violencia de género

(Cundinamarca, 24 de febrero de 2021).  La Secretaría de Gobierno departamental dio a conocer que se encuentran disponibles 30 de los 55 cupos con que cuentan las dos casas de acogida para mujeres víctimas de violencia y sus hijos que tiene el departamento de Cundinamarca.

 

Lo anterior en desarrollo del programa ‘Casa volver Policarpa Salavarrieta’ una estrategia de erradicación de violencias contra la mujer, que inició su operación en el año 2018 con el objetivo de brindar refugio, ofreciéndoles a las usuarias protección, alimentación, hospedaje, atención en psicología y asesoría jurídica, entre otros servicios, en el marco de la ley 1257 de 2008.

 

De esta atención integral puede dar fe Consuelo, una mujer de 32 años y oriunda del municipio de Beltrán, que durante años fue víctima de violencia intrafamiliar por parte de su esposo.  “Aquí conocí los valores de una mujer, todos los derechos que se me habían vulnerado y con la ayuda de las profesionales y el apoyo psicojurídico y psicosocial aprendí a valorar a mis hijos y a mi misma, y lo más importante, a ser feliz”, manifestó.

 

Importante recordar que los cupos se asignan de acuerdo con la solicitud de la autoridad competente (comisarías de familia, jueces de familia, promiscuos municipales, de garantías y autoridades indígenas) y según la activación de la ruta creada para dicho programa.

 

Allí, la mujer que ingresa recibe alojamiento con sus acompañantes menores de edad, ropa, kit de aseo y alimentación e inicia atención con enfermería, psicología, trabajo social, asesoría jurídica, durante cuatro meses, con la posibilidad de prórroga de dos más.

 

Para mayor información sobre la activación del servicio y la ruta de ingreso al programa, la ciudadanía y en especial las autoridades competentes pueden comunicarse a los teléfonos 7491416 – 7491418 de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca.

 

Este proceso hace parte de la meta 144 del plan de desarrollo ‘Cundinamarca Región que Progresa’, que estipula el funcionamiento de dos casas acogida para mujeres víctimas de violencias basadas en género y sus dependientes.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.