Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Gobierno

31 de marzo vence el plazo de inscripción para la elección de delegados a las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas

04 mar. 2017

 31 de marzo vence el plazo de inscripción para la elección de delegados a las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas

  • Víctimas de las mesas cumplirán un papel determinante en la adecuación y fortalecimiento participativo de la política de atención y reparación integral a víctimas en el marco del fin del conflicto y contribución a la reparación integral a las víctimas.

(Cundinamarca, 4 de marzo de 2017). Por primera vez, las víctimas de Minas Antipersonales (MAP), Munición sin Explotar (Muse) y Artefacto Explosivo Improvisado (AEI), tendrán un espacio en todas las mesas de participación efectiva del país. Además, las víctimas de desaparición forzada y las que se encuentran en el exterior tendrán dos cupos directos en la mesa nacional.

El anuncio lo hizo la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas (Uariv), dadas la modificaciones realizadas al protocolo de participación efectiva de las víctimas, documento que en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras), que reglamenta en los niveles municipal, departamental y nacional la construcción y funcionamiento de las mesas y espacios institucionales que garantizan la representación de la población afectada por el conflicto armado en la interlocución con el Estado, a fin de incidir en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas que los afectan.

Las organizaciones de víctimas (OV) y las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas (OVD) tienen plazo hasta el 31 de marzo para inscribirse en las elecciones de las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas a través de las Defensorías del Pueblo o Personerías municipales.

Instamos a los gobiernos municipales a promover la participación activa de las víctimas del conflicto armado interno, con el fin que puedan inscribirse para hacer parte de las mesas en las cuales se discutirán y definirán temas en los cuales su incidencia en la toma de decisiones sobre las políticas públicas que les afectan será fundamental en el restablecimiento de sus derechos y el acceso a la ruta para la reparación integral”, explicó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.

Parte de la importancia de la participación de las víctimas en dichos espacios, es su trabajo de acompañamiento al proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional, en lo correspondiente a la “adecuación y fortalecimiento participativo de la política de atención y reparación integral a víctimas en el marco del fin del conflicto y contribución a la reparación integral a las víctimas”.

El 20 de agosto se hará la elección de las mesas municipales, el 19 de septiembre para el el departamento y el 20 de octubre para la Mesa Nacional.

Las categorías de otros hechos victimizantes (contra la vida y la libertad, por desplazamiento forzado, por violencia sexual y contra la integridad física y psicológica) y los enfoques diferenciales de mujer, jóvenes, población LGBTI, personas en situación de discapacidad y adultos mayores, no tuvieron modificaciones en el protocolo.

En los ámbitos municipal, distrital y departamental, las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas deberán contar con ocho representantes víctimas de desplazamiento forzado, mientras que la mesa nacional contará con diez cupos para esta población. En todos los casos, por lo menos la mitad de los representantes deben ser mujeres.

Con la instalación de las mesas de participación en los tres niveles, se iniciarán los encuentros que fueron determinados con un mínimo de cuatro sesiones ordinarias al año y máximo diez. 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.