Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca, región que progresa en DDHH

  • Se firmó el pacto por los Derechos Humanos 'Cundinamarca territorio de paz'

 

(Cundinamarca, 9 de septiembre de 2022). Hoy se celebra el Día Nacional de los Derechos Humanos y el Departamento se unió a la conmemoración con la firma del pacto 'Cundinamarca territorio de paz'  que se adelantó en el marco del Primer encuentro de enlaces municipales de DDHH y secretarios de Gobierno.

 

"Este es el símbolo de que en Cundinamarca los DDHH no son una retórica, ni una teoría plasmada en folletos y cartillas sino que, por instrucción directa del Gobernador Nicolás García, es una realidad. En la práctica debemos reafirmarles a todos los dirigentes políticos y sociales, empresarios, industriales y presidentes de juntas de acción comunal, que este territorio realmente genera rutas para la protección, garantía y bienestar de los Derechos Humanos. No es una tarea fácil pero vamos por el camino correcto", dijo el secretario de Gobierno, José Leonardo Rojas.

 

Dicho pacto quedó sellado con la firma de la Gobernación departamental, la Defensoría del Pueblo Regional Cundinamarca, la  Agencia de Cundinamarca para la Paz y la Convivencia, los comités municipales de Derechos Humanos, el jefe de Derechos Humanos de la Policía Nacional y  los alcaldes y secretarios de Gobierno asistentes al evento.

 

Por otro lado, con el propósito de abordar el tema desde sus diferentes aristas, hicieron parte de la agenda del Encuentro las ponencias de expertos como Juan Fernando Contreras de la Consejería Presidencial para los DDHH quien lo asumió desde la generalidad, refiriéndose a las principales formas de discriminación: a la mujer, racial y por motivos de discapacidad.

 

Después, la abogada de la Defensoría del Pueblo Regional Cundinamarca, Catalina Martínez, se refirió a las 'Derechos Humanos en el territorio', enfatizando en la oferta institucional de esta entidad; Víctor Gabriel Martínez, habló sobre los Programas de Prevención y Protección de la Unidad Nacional de Protección UNP – Enfoque de DDHH; y para finalizar, tomó la palabra el docente Edwin Castro, coordinador de la Investigación Formativa Parque Científico de Innovación Social UNIMINUTO.

 

"Hablar y ocuparnos de los Derecho Humanos es responsabilidad de todos, especialmente de los gobernantes y de quienes construyen las políticas públicas. Los escenarios como este Encuentro, dignifican esta labor, que muchos ejercen, unos por convencimiento y vocación y otros por vinculación laboral.  Siempre debe primar la empatía al hablar de los Derechos Humanos y es indispensable hacer de ellos una cultura", compartió la defensora del Pueblo Regional Cundinamarca, Elizabeth Valero.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.