Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca brindó oferta interinstitucional de servicios para población migrante en Zipaquirá y Girardot

  • Uno de los principales servicios lo prestó Migración Colombia que realizó caracterización e identificación biométrica a población retornada residente.

(Cundinamarca, 14 de junio de 2023) Más de 2.000 personas impactadas son el resultado de las cuatro jornadas interinstitucionales de atención a población migrante, siendo Zipaquirá y Girardot los últimos municipios en los que la administración cundinamarquesa adelantó está actividad.

Con la participación de Migración Colombia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Aid for Aids, World Vision, SENA, ICBF y el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), la Uniminuto y Fundación Radaber, el gobierno departamental puso al servicio de esta población una amplia variedad de servicios y actividades diseñados para atender las necesidades más apremiantes de la población migrante y retornada residente.

El director de derechos humanos de Cundinamarca, Fabio Mendivelso, aseguró que “Estas jornadas buscan garantizar los derechos fundamentales, brindar atención en salud, vacunación, pruebas de VIH, atención escolar a niños desescolarizados migrantes, procesos de sisbenización entre otros”.

En Zipaquirá, por ejemplo, la administración municipal proporcionó su oferta institucional, mediante la afiliación al Sisbén, brigada de identificación, liderada por la Registraduría, brigada de salud, por parte del hospital y presentación de proyectos productivos.

En Girardot, por su parte, se contó con una amplia participación de la población migrante de provincia del Alto Magdalena, a quienes se les brindó asistencia legal, atención médica y pruebas de VIH y ofertas académicas y laborales atendiendo las particularidades de la población de la provincia.

En desarrollo de las jornadas, las instituciones y cooperantes orientaron a los asistentes en temas legales y proceso para legalizar su estadía en el país, así como brindaron orientación legal, atención en salud, asesoría psicológica, educación y capacitación laboral, entre otros.

Cabe resaltar que la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Convivencia, Justicia y Derechos humanos cumple el 100% de lo programado en el Plan de acción para ese tipo de poblaciones, con el apoyo de las cuatro provincias que acogieron la propuesta de la Mesa Departamental de Migrantes y Migración Colombia, la OIM, el Sena, UNIMINUTO y el GIFMM reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en conjunto para fortalecer la atención y protección de la población migrante en el territorio cundinamarqués.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.