Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Municipios de Cundinamarca se capacitan en Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

(Cundinamarca, marzo 03 de 2021). La Dirección Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Bogotá y la Dirección de Atención Integral a Víctimas del Conflicto de la Secretaría de Gobierno del Departamento, a través de una mesa de trabajo virtual, socializaron con 24 enlaces y mesas de víctimas municipales de Cundinamarca las etapas del proceso de restitución, su calidad mixta y la ruta de atención contemplados en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

 

La Directora de Atención a Víctimas del conflicto armado de la Secretaría de Gobierno, Sara Fabiola García, indicó “Con estos espacios se busca capacitar a las mesas municipales de víctimas y a las administraciones municipales, con el fin de hacer seguimiento y monitoreo a los fallos de restitución de tierras, para cumplir con las sentencias proferidas por parte de los juzgados de conocimiento”.

 

La jornada estuvo focalizada para los municipios vinculados en el cumplimiento de sentencias de restitución de tierra como La Palma, Yacopí, Viotá, San Juan de Rioseco, Fómeque, Caparrapí, Cabrera y El Peñón, entre otros. Cabe resaltar que la articulación institucional es clave para cumplir las órdenes de restitución impartidas por la justicia y vinculan a los entes territoriales para reparar integralmente a las víctimas

 

En el espacio de capacitación también se analizaron algunas sentencias de los municipios participantes para, posteriormente, trabajar de manera individual con cada uno de los equipos en territorio y hacer el seguimiento individual del cumplimiento de las órdenes de restitución.

 

Al respecto, el Director Territorial de la Unidad en Bogotá, Rossvan Blanco, señaló: “Estas sesiones nos dan el espacio, no solo para socializar y profundizar en diferentes aspectos de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, sino que permiten visibilizar la importancia del trabajo articulado con las entidades territoriales, para garantizar el cumplimiento de las sentencias y optimizar los resultados de esta política de Estado”.

 

Las acciones articuladas entre las entidades, los juzgados especializados y las autoridades territoriales han permitido que, a la fecha, 959 campesinos que fueron víctimas de la violencia hayan recuperado más de 1.100 hectáreas en Cundinamarca; con la política de Restitución de Tierras se ha logrado que las víctimas regresen a sus predios, emprendan proyectos productivos y avancen en el camino a la reparación integral de sus derechos.

 

Estas capacitaciones corresponden a la meta 162 del Plan de Desarrollo, Cundinamarca Región que progresa, que habla del cumplimiento del 100 por ciento de los fallos de restitución de tierras en Cundinamarca.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.