Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca consolida plan estratégico de seguridad

26 ene. 2017

Cundinamarca consolida plan estratégico de seguridad

 

  • La intervención en materia de seguridad en el departamento, se concentrará en los municipios de Soacha, Facatativá, Girardot, Fusagasugá y Zipaquirá.

 

(Bogotá, D.C., 26de enero  de 2017). El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, su secretario de Gobierno, Buenaventura León, y el comandante de la Policía del departamento, Edwin Chavarro Rojas, establecieron la ruta para consolidar el plan de acción que garantizará la seguridad de los cundinamarqueses.

Durante el encuentro, que inició con un balance general en materia de seguridad, el coronel Chavarro explicó que el año 2017 representa un periodo de transición importante, entre otros factores, por el inicio de la implementación del acuerdo de paz con las FARC–EP, la cercanía del departamento con algunas Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), el posible inicio de diálogos con el ELN, la movilización social y el acomodamiento criminal.  

Aunque se presentan reducciones significativas en comparación con el mismo periodo del año anterior, 12% en homicidios (de 33 a 29), 90% en lesiones personales (474 a 48) y 100% en hurto a vehículos, los esfuerzos institucionales no cesarán en la búsqueda de la sana convivencia y la judicialización de los delincuentes.

Los municipios de Soacha, Girardot, Zipaquirá, Fusagasugá y Facatativá, son algunos de los territorios priorizados para la intervención permanente en el departamento, debido a las estadísticas que evidencian en ellos una mayor ocurrencia de hechos de violencia e inseguridad, siendo los delitos más comunes el homicidio, el hurto a personas y las lesiones personales.

“Abril, mayo, junio, septiembre y diciembre, son los meses de mayor ocurrencia de actos delictivos en todo el país”, reveló el coronel Edwin Chavarro.

Estrategia de intervención

Algunos factores de atención especial en el departamento apuntan a la reducción del micro-tráfico y el hurto cualificado, así como al desarrollo de acciones de pedagogía para combatir la intolerancia social y fomentar la conciencia vial; a la aplicación del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, que entrará en vigencia el próximo 30 de enero (Ley 1801 del 26 de junio de 2016), y a lograr una incidencia relevante en el municipio de Soacha.

Sobre este municipio, acciones de pedagogía y operativos especiales se llevarán a cabo en barrios como Compartir, La isla, Centro, Los Olivos, León XIII y Cazucá.

El plan estratégico de seguridad para Cundinamarca apunta de manera contundente a la prevención del consumo de drogas ilícitas, la reducción de la vinculación de menores a la prostitución y el fomento de la sana convivencia y el desarme ciudadano; adicionalmente, estudiará necesidades primarias en el desarrollo de jornadas de capacitación a inspectores de policía rurales y urbanos, creación de un fondo para el fomento de la cultura ciudadana y una pedagogía de prevención y seguridad, así como, ampliación de centros asistenciales y de protección especial para drogodependientes.

Con la entrega de avanteles para comunicación inmediata con redes de apoyo, la organización de comités sociales de los comerciantes y cámaras de vigilancia, entre otras acciones, la Gobernación de Cundinamarca, en articulación con la Policía Departamental y demás cuerpos de control y seguridad, trabajan en cumplimiento  del Plan de Desarrollo Departamental “Unidos podemos más”, en su ejes estratégicos de reconstrucción del tejido social y gobernanza.  




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.