Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Más de 1.400 personas afectadas por el conflicto, Cundinamarca se solidariza con las víctimas

(Cundinamarca, 22 de abril de 2019). El municipio de Tocancipá recibió, el pasado 12 de abril, a más de 1.400 víctimas del conflicto, en las instalaciones del IED Técnico Comercial.

"Decidimos hacer esta conmemoración en conjunto con el municipio de Tocancipá, donde invitamos delegaciones de los 116 municipios pertenecientes a la Mesa Departamental de Víctimas y en el que presentamos un balance positivo por parte del Gobierno Departamental. Hemos venido trabajando varias líneas estratégicas; 11 metas del Plan de Desarrollo con las cuales pusimos en funcionamiento tres Centros Regionales en los municipios de Soacha, Viotá y la Palma, desde allí hemos venido trabajando en educación superior, vivienda, proyectos productivos y derechos para el funcionamiento de la Mesa Departamental de Víctimas, entre otros", expresó Carlos Cotrino, secretario de Gobierno de Cundinamarca.

Por su parte, Walfrando Adolfo Forero, alcalde de Tocancipá, enfatizó en la necesidad de aprobar proyectos trascendentales para la población víctima como el ya existente y funcional Fondo de Educación Superior, iniciativa del departamento que permite el acceso de jóvenes cundinamarqueses a la universidad: "Si hay oportunidad de educar a los seres humanos, cambia su comportamiento en la calle, en su familia, en su trabajo y se refleja un mejor bienestar, un mejor vivir... Disminuye la violencia intrafamiliar y se crean nuevas oportunidades", dijo el burgomaestre.

El evento de recuento histórico de los hechos que han victimizado a los colombianos y por supuesto a los cundinamarqueses exaltó la resiliencia, disposición y buen ánimo de quienes cada día superan los rezagos de la violencia y se suman a un propósito de desarrollo y paz.

El Gobierno Departamental resaltó, además, que el plan de desarrollo “Unidos Podemos Más”, contiene importantes metas para atender a la población víctima de los 116 municipios del departamento. Es así como implementa el Programa “Victimas del Conflicto, Oportunidades para la Paz”, el cual cuenta con 19 metas que permiten la construcción de un Plan de Acción Territorial, PAT, dirigido a construir un territorio de paz.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo resaltó la responsabilidad del Estado en el tema: "En materia de solidaridad, sin duda alguna lo primero que se nos exige es permitirles, a través de la acción de Estado a la víctimas, retomar sus proyectos de vida y  también despojarnos de nuestra soberbia como servidores públicos, no puede ser posible que desde la institucionalidad no se tenga tiempo para escuchar o  revisar la ejecución de la política pública de cara a los sentimientos de las víctimas", enfatizó Julio Enrique Quintero, defensor del pueblo Cundinamarca, idea que fue complementada por el representante de la Mesa Municipal de víctimas, Trinidad Carabalí:

"Para mí, como representante de las víctimas, hoy es un día como cualquier otro. Sin embargo, es necesario sensibilizar a las instituciones sobre la situación que ha vivido nuestra población, pues todos los aquí presentes hemos vivido casos fatídicos, perdidas de familiares, de amigos, desplazamiento, violencia, hechos que están en nuestra memoria y no se pueden olvidar para que no vuelva a ocurrir, eso sí, sin perder la esperanza"

El encuentro finalizó con una ofrenda floral como acto simbólico de paz y con la concertación de nuevas fechas para avanzar en las propuestas planteadas en la Mesa Departamental de Víctimas.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.