Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Pacto por el autocuidado en Semana Santa

 

  • Entidades religiosas del departamento se comprometen a mantener estrictas medidas de bioseguridad en desarrollo las  celebraciones de la Semana Mayor.

 

(Cundinamarca, marzo 26 de 2021) La secretaría departamental de Gobierno lideró el Comité departamental de Libertad religiosa, de cultos y de conciencia. La jornada contó  con la participación de las entidades religiosas del departamento, cuyos representantes suscribieron el “Pacto por la seguridad y el autocuidado en salud en la Semana Mayor”, que refleja el compromiso de las iglesias y feligreses en el autocuidado y cumplimiento en las medidas de bioseguridad para las festividades religiosas que se aproximan.

 

El Secretario de Gobierno de Cundinamarca, José Leonardo Rojas, manifestó sobre el tema: “Terminado el Comité de libertad religiosa, de cultos y conciencia de Cundinamarca, dimos a conocer las medidas de bioseguridad que deben tenerse en cuenta en todas las Iglesias del departamento, tanto en las cristianas, por parte de los pastores, como en las católicas por parte de los sacerdotes”.

 

Rojas enfatizó que estas medidas se deben cumplir con estricto rigor a pesar de que en el departamento “Vamos bien, no no podemos bajar la guardia, queremos que estas medidas que fueron concertadas con las Iglesias del departamento, se cumplan a cabalidad para poder terminar sin incremento en los casos y lo más importante con salud, después de esta semana de reflexión”.

 

Por su parte, Ana Patricia Muñoz, directora (e) de Asuntos Religiosos del MinInterior, afirmó: “Estamos haciendo un acompañamiento a la Gobernación de Cundinamarca, para la firma del pacto, con los líderes religiosos y las entidades religiosas, en lo que tiene que ver con el manejo de la Semana Santa y los eventos religiosos que normalmente se acostumbran en esta época. Hoy lo importante es esta respuesta a lo dispuesto por el Ministerio del Interior para el seguimiento de aquellas medidas que tienen que ver con los protocolos de bioseguridad dentro de las entidades religiosas”.

 

El Comité departamental de libertad religiosa está conformado por un representante de cada federación, confederación y confesiones religiosas, legalmente reconocidas y con presencia en el departamento, además de un representante de las asociaciones de ministros reconocidos por el estado y organización de inspiración religiosa que realicen trabajo social en el departamento. La secretaría técnica del comité la ejerce la Secretaria de Gobierno de Cundinamarca.

 

Estas acciones dan cumplimiento a la meta 444 del Plan de Desarrollo Departamental, Cundinamarca Región que progresa, que busca implementar un plan de libertad religiosa, de cultos y conciencia que involucre a los sectores interreligiosos en la construcción de tejido social.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.