Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca y Bogotá aliadas por la garantía de la libertad religiosa y de cultos

(Cundinamarca, 8 de julio de 2022).  Con un diálogo sobre el aporte del accionar social religioso tanto en el Departamento como en el Distrito Capital, las secretarías de Gobierno de ambos entes territoriales conmemoraron el Día de la Libertad Religiosa.

 

Para comenzar, el presidente y vicepresidente de los comités de Libertad Religiosa de Bogotá y Cundinamarca, respectivamente, entregaron un reconocimiento a quienes desde sus espacios laborales hacen posible que la igualdad de las comunidades de fe, sea una realidad, tanto en el territorio cundinamarqués como en la capital y en el país.

 

"Estos son los hechos que  nos impulsan para seguir trabajando en pro de la libertad religiosa. El Gobernador nos pidió desde el inicio de su administración, crear comités de esta naturaleza en todos los municipios y emprender  acciones para llevar a la práctica el acceso a la garantía de los derechos de cultos. En Cundinamarca estamos articulados con las administraciones locales para cumplirle a este Comité. Hoy podemos decir que Cundinamarca es una región que progresa en Libertad Religiosa", afirmó el secretario de Gobierno de Cundinamarca, José Leonardo Rojas, al ser condecorado.

 

Uno de los momentos más significativos de la jornada, que contó con la presencia de viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos de Colombia, Carlos Alberto Baena, lo constituyó la entrega de la justificación de la Política Pública Departamental de Libertad Religiosa a la Secretaría de Planeación de Cundinamarca, con la expectativa de que el Departamento pueda, en un futuro cercano, contar con este líneamiento.

 

El espacio también fue propicio para entregar reconocimientos por su aporte social y psicoespiritual al sector religioso y a los comités locales de libertad religiosa.  En total fueron entregados 67 diplomas a organizaciones/iglesias y 20 a comités locales.

 

Luego, el subdirector de Libertad Religiosa de la secretaría de Gobierno de Bogotá, Andrés Felipe Arbeláez, socializó el lanzamiento de los Indicadores de Aporte Social del sector Religioso, presentando los resultados de la caracterización y la cuantificación del ahorro, la gestión y el aporte social y psicoespiritual del sector interreligioso en el Distrito Capital.

 

Y para finalizar, se llevó a cabo un conversatorio con líderes del sector religioso que tienen acciones de aporte social en Bogotá, al que asistieron como invitados el Obispo Rosendo Úsuga; y el director de la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales Colombia (ADRA), Jair Flórez.

 

Vale la pena resaltar que, en Cundinamarca existe pluralidad de comunidades religiosas: cristianas, de capellanes, adventistas, bautistas, Católica Romana, evangélicas, nuevos pentecostales, Pentecostal Trinitaria, Pentecostal Unitaria,  Presbiteriana, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Judaísmo, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.