Cundinamarca, 12 de junio de 2025. El municipio de San Bernardo fue sede de la segunda sesión del Equipo Departamental de Acción Inmediata (EDAI), un organismo diseñado para prevenir el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos ilegales o la violación de todo tipo se derechos contra niños, niñas y adolescentes.
Durante la jornada, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) realizó un taller práctico centrado en la promoción de una cultura de respeto y protección. El espacio se enfocó en fortalecer estrategias frente a los riesgos asociados con la presencia de grupos armados ilegales. Además, permitió el diálogo entre las instituciones participantes y la construcción conjunta de rutas de atención para las comunidades.
El encuentro contó con la participación de entidades como la Procuraduría Regional de Cundinamarca, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Cruz Roja Colombiana y representantes de gabinetes municipales y departamentales.
“Celebramos las 50 asistencias técnicas en territorio que permitieron crear 35 EMAI. Nuestros niños, niñas y adolescentes son prioridad para el Gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel, y para la Secretaría de Gobierno. Seguiremos trabajando sin pausa para garantizar sus derechos y entornos seguros”, señaló Laura Ramírez, directora de Justicia, Derechos Humanos y Paz del departamento.
Esta estrategia interinstitucional busca consolidar una red de prevención para proteger a la infancia y reducir los factores de riesgo de violación de derechos contra niñas, niños y adolescentes en zonas vulnerables.