Preguntas frecuentes


Atrás

Respuesta: Inversión pública es toda intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar bienes o servicios que se brinda a la población, Las inversiones públicas tienen como fin mejorar la calidad de vida de la población y el desarrollo de la comunidad

Respuesta: El proyecto de inversión se define como el conjunto de actividades que se desarrollan en un periodo determinado, en el cual se involucran recursos (financieros, físicos, humanos, ambientales etc.) con el propósito de transformar una situación problemática de una población específica. El resultado es una situación en la que esa problemática se elimina o se reduce.

Respuesta: Son importantes porque ayudan a hacer un uso más eficiente y controlado de los recursos del Estado. Al mismo tiempo se atiende las necesidades sociales y se busca impactar en la calidad de vida de la población.  Su importancia también radica en su rol creador de bienes físicos o capital humano, que a su vez servirá para mejorar la atención del Estado a los problemas sociales que existan en el territorio

Respuesta:Es aquel proyecto que luego de ser evaluado por las entidades del departamento se determina que cumple con los criterios de rentabilidad social, sostenibilidad y alineación con el presupuesto anual, así como con las políticas públicas, planes institucionales, planes locales, etc

Respuesta: Los proyectos tipo son soluciones estándar, diseñadas por el Departamento Nacional de Planeación, que contienen información de alta calidad metodológica y técnica para que entidades territoriales que requieran atender una problemática específica lo implementen en su territorio de manera ágil y eficiente. Pueden ser consultados en el sitio web: https://proyectostipo.dnp.gov.co

Respuesta: El banco de proyectos de inversión pública es un instrumento dinámico de la planeación que registra los proyectos viables técnica, ambiental, socio-económica, comunitaria, de mercado, de localización, entre otros y legalmente susceptibles de ser financiados con recursos públicos.
El Banco de proyectos actualmente para su buen funcionamiento se compone de las plataformas: Metodología General Ajustada – MGA, el Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas – SUIFP y el Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión Pública – SPI. Las tres plataformas diseñadas y puestas a disposición por el DNP para el buen funcionamiento de los Bancos de proyectos. 

 

Respuesta: El ciclo de los proyectos es el conjunto de momentos por los que pasa un proyecto desde el momento en que se identifica en problema o necesidad por solucionar o satisfacer y termina en el momento que se logra solucionar o satisfacer dicha necesidad, alcanzando así los objetivos esperados por el proyecto.

Respuesta:  Las fases de un proyecto de inversión son tres: pre-inversión, inversión y Operación

Pre-inversión: Se realizan todos los estudios necesarios para tomar la decisión de ejecutar o no el proyecto. Las tres actividades principales que deben desarrollarse en esta etapa son: identificación del problema o necesidad (analizar las causas y condiciones que justifican una inversión para solucionar un problema), preparación de alternativa (s) 

Inversión: una vez se ha decidido acometerlo, pasa por el estado de Inversión o de ejecución. En ella se realizan todas las inversiones necesarias para poner en marcha el proyecto.

Operación: En ella se generan los beneficios para los cuales fue diseñado el proyecto. En esta etapa se deben proveer los fondos necesarios para la adecuada operación del proyecto, ya que sin ellos el proyecto no dará los beneficios esperados.

Respuesta:  El horizonte de evaluación de un proyecto de inversión Pública se refiere al periodo para el cual se elaboran los flujos de los beneficios y costos del proyecto con el fin de evaluar su rentabilidad económica y social y determina si el proyecto es conveniente o no para la sociedad. Este periodo comprende la etapa de Inversión y Operación.

Respuesta: Es el tiempo durante el cual se generan los beneficios para los cuales fue realizado el proyecto. Hay proyectos en los cuales se obtienen los beneficios desde el momento en que se invierte el primer peso.

Respuesta: La cadena de valor es la relación secuencial y lógica entre insumos, actividades, productos y resultados en la que se añade valor a lo largo del proceso de transformación total. La cadena de valor como parte integral de la formulación de proyectos contiene el paso a paso para construir adecuadamente los proyectos de inversión publica

Respuesta: Porque facilita la formulación y la decisión de asignación de recursos para cada uno de los proyectos, tanto por parte de la entidad responsable como por parte de aquella que viabiliza la iniciativa o aporta financiación. 


La cadena de valor permite determinar si los recursos asignados y las actividades determinadas generan los productos diseñados en la fase de formulación del Proyecto


Para estructurar adecuadamente la cadena de valor de un proyecto de inversión y de política pública, se debe iniciar por identificar el objetivo general de la iniciativa y los objetivos específicos. Posteriormente, se deben identificar los productos, que permiten la materialización de los objetivos específicos, y las actividades necesarias para generar cada producto.

Respuesta: La evaluación Exante consiste en un ejercicio de análisis de la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto del proyecto a la luz de las alternativas de solución identificadas. Para lo anterior se parte de la información recopilada en la preparación de cada una de las alternativas de solución. En esta se comparan las diferentes alternativas de solución mediante indicadores con el propósito de seleccionar la mejor, de acuerdo con el criterio seleccionado. Por su parte, la evaluación Expost se realiza al final del horizonte de evaluación del proyecto para medir cómo este contribuye en largo plazo a la solución de las problemáticas percibidas en un sector determinado. Esta corresponde a una evaluación de impacto que usualmente se realiza a nivel de políticas y por tanto, el proyecto se constituye en insumo para la misma. La intención es identificar los factores de éxito o fracaso de un proyecto, evaluar la sostenibilidad de los resultados y las repercusiones, y extraer conclusiones que puedan ser útiles para otras intervenciones. Dependiendo del impacto, se puede determinar el éxito o fracaso de cada uno de los proyectos de Inversión Pública, para retroalimentar así una nueva etapa de formulación del proyecto, cerrando el ciclo de la inversión pública. 

Respuesta: Al preparar un proyecto, es necesario identificar el problema que se desea intervenir, así como sus causas y sus efectos. El procedimiento contempla los siguientes pasos: 1. Analizar e identificar lo que se considere como problemas principales de la situación a abordar. 2. A partir de una primera “lluvia de ideas”, que parte de un diagnóstico de la situación actual, se establece el problema central que afecta a la comunidad, aplicando criterios de prioridad y selectividad. 3. Definir los efectos más importantes del problema en cuestión, de esta forma se analiza y verifica su importancia. 4. Anotar las causas del problema central detectado. Es decir, buscar qué elementos están o podrían estar provocando el problema. 5. Revisar la validez e integridad del árbol dibujado, todas las veces que sea necesario. Esto es, asegurarse que las causas representen causas y los efectos representen efectos, que el problema central este correctamente definido y que las relaciones causales estén correctamente expresadas.  

El árbol de problemas da una imagen completa de la situación negativa existente. 

Este análisis resulta más provechoso cuando se efectúa en forma de taller en el que participan las partes interesadas (que conocen la problemática).

Es sumamente importante involucrar a la comunidad afectada por el problema en la elaboración y validación del árbol de problemas.

Respuesta: Los ingresos son los flujos de caja positivos derivados de la venta de los bienes y servicios que producidos por el proyecto.  Por ejemplo: incremental en la producción agropecuaria, tarifas por consumo de agua o de energía, venta de compost, venta de producto industrializado, etc. De igual forma, forman parte de los ingresos los flujos de caja positivos que se generen por concepto de venta de activos, valor de salvamento.


Por otra parte, los beneficios son el bienestar que recibe la población objetivo y siempre están relacionados con el incremento en la disponibilidad y calidad de bienes y servicios: distribución de agua potable, electrificación rural, saneamiento básico, telecomunicaciones, generación de empleo, etc.
Existen algunos tipos de proyectos de difícil medición y cuantificación de beneficios en los cuales no existe un mercado observable ni tampoco precios como criterio de comparación: Justicia, seguridad ciudadana, ambientales, recreación, arte y cultura.

Respuesta: El procedimiento es el siguiente:
a)    Identificación de ingresos y beneficios: a partir de los fines – árbol de objetivos
b)    Cuantificación de los ingresos y beneficios identificados
c)    Valoración / costeo de los ingresos y beneficios identificados
Es de anotar que los ingresos y beneficios se generan una vez se ejecuta la etapa de inversión del proyecto, es decir, cuando este ya inicia su operación. Por esto en la formulación del proyecto se estiman los ingresos y beneficios que generará el proyecto de inversión una vez implementado. 
Algunos ingresos se generan por concepto de: Venta de bienes y servicios, incremental en la producción agropecuaria, tarifas por consumo de agua o de energía, venta de compost, venta de producto industrializado, etc 
Los beneficios generalmente se generan en la provisión de servicios públicos. Ejemplo de ello son el incremento en la disponibilidad y calidad en la distribución de agua potable, electrificación rural, saneamiento básico, telecomunicaciones, generación de empleo, etc. Otros beneficios están relacionados con el ahorro en recursos o disminución de costos por mayor eficiencia en la producción de bienes y servicios: vías, terminales de transporte, hospitales.
Es importante anotar que no todo proyecto de inversión pública genera ingresos pero si todos generan beneficios.

Respuesta: Los riesgos son eventos inciertos que pueden llegar a suceder en el futuro, dentro del horizonte ejecución del proyecto, y en ese caso representaran efectos de diferente magnitud en uno o más de sus objetivos. Al igual que en el análisis del problema central o la necesidad social identificada inicialmente, el análisis de riesgos involucra una revisión de las causas que generan su presencia, así como de las implicaciones o impactos que acarrearía el hecho de llegar a concretarse cada uno de estos en algún momento del tiempo, para el cumplimiento del objetivo general (Departamento Nacional de Planeación, 2015).

Respuesta: La evaluación económica busca identificar el aporte de un proyecto al bienestar social nacional. Es decir, la evaluación pretende medir la contribución del proyecto al desarrollo y cumplimiento de múltiples objetivos socioeconómicos nacionales: el crecimiento del PIB, la generación de empleo, el ahorro de divisas, mejoramiento de la salud y educación.


Evaluación Social tiene en cuenta los aspectos de la económica, pero esta incorpora aspectos de equidad, es decir los efectos que genera el proyecto sobre la distribución de ingresos y riqueza. La evaluación social determina los beneficios y costos de los beneficiados con el proyecto 
En Colombia, la evaluación social es una extensión de la evaluación económica.


riesgos son eventos inciertos que pueden llegar a suceder en el futuro, dentro del horizonte ejecución del proyecto, y en ese caso representaran efectos de diferente magnitud en uno o más de sus objetivos. Al igual que en el análisis del problema central o la necesidad social identificada inicialmente, el análisis de riesgos involucra una revisión de las causas que generan su presencia, así como de las implicaciones o impactos que acarrearía el hecho de llegar a concretarse cada uno de estos en algún momento del tiempo, para el cumplimiento del objetivo general (Departamento Nacional de Planeación, 2015).

Respuesta:El Marco Lógico es una de las metodologías de gestión de proyectos que utilizan las organizaciones sociales para diseñar, planificar y definir sus programas o proyectos. El esquema metodológico del EML se basa en la siguiente estructura: Análisis de los involucrados, Análisis de los problemas, Análisis de objetivos, Análisis de alternativas.

Respuesta: Consiste en diagramar un árbol de objetivos ajustado a la alternativa seleccionada, pero con cuatro niveles jerárquicos: fin, propósito, componentes y actividades. El fin y propósito se toman del árbol de objetivos original, mientras que los componentes y actividades deberán construirse a partir de la información producto de los estudios de viabilidad financiera, económica, técnica, legal y ambiental utilizados para el análisis de alternativas.

Respuesta: La Metodología General Ajustada – MGA es una herramienta informática desarrollada por el Departamento Nacional De Planeación - DNP para la formulación y evaluación de los proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación y de los Presupuestos Territoriales (Resolución 1450 de 2013) y para la formulación de los proyectos de inversión susceptibles de financiamiento con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías (Resolución 0252 de 2012).
En la MGA existen cuatro roles: Administrador global, Administrador local, Formulador ciudadano y Formulador oficial.
La administración Global del Sistema está a cargo de la Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas del DNP. Desde allí se hace el mantenimiento, actualización y gestión del Sistema.
El rol de Administrador local es asignado por el DNP a los encargados de administrar los usuarios las entidades territoriales y de asignar el rol de formulador oficial. Este rol es asumido por las Secretarías, oficinas de planeación o quien haga sus veces en los Entes territoriales. El rol de Formulador ciudadano es asignado al usuario una vez realiza su registro en la MGA WEB por primera vez. Permite realizar la formulación de proyectos y presentación de estos a las entidades territoriales.
El rol de formulador oficial es asignado en la MGA WEB a los formuladores de las entidades territoriales por parte del administrador local de la entidad territorial. Permite formular proyectos, adjuntar documentos soporte del proyecto, aceptar proyectos que hayan sido presentados a la entidad territorial que tiene asignada y transferir proyectos al SUIFP. Es necesario tener en cuenta que el formulador oficial no debe ejercer el rol de Control de formulación ni de Control de Viabilidad sobre los proyectos que formula el mismo.

Respuesta: El Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas públicas SUIFP es un sistema de información que integra los procesos asociados a cada una de las fases del ciclo de la inversión pública, acompañando los proyectos de inversión desde su formulación hasta la entrega de los productos, articulándolos con los programas de gobierno y las políticas públicas. 
La entidad territorial registra la información del proyecto en la MGA y posteriormente lo transfiere al SUIFP para continuar su gestión, en la cual inicia el proceso por las diferentes instancias que realizan su revisión y análisis hasta determinar que el proyecto es viable en el mismo hasta llevar el proyecto a estado de registrado/actualizado. Un proyecto desde SUIFP puede ser devuelto cuantas veces sea necesario a la MGA para modificaciones y completar información antes del estado registrado/actualizado. En el SUIFP-territorio se carga el Decreto de liquidación presupuestal de las entidades territoriales, al igual que sus Actos Administrativos modificatorios.
Se recomienda consultar el Manual Funcional del SUIFP en el link: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Inversiones%20y%20finanzas%20pblicas/MGA_WEB/Manual%20funcional%20SUIFP.pdf 

Respuesta: El SPI es un sistema que registra el avance de los proyectos de inversión a nivel físico, financiero y de gestión. En este sistema participan dos roles: el rol de “Responsable de seguimiento” ejercido por la entidad ejecutora del proyecto, el cual reporta el avance del mismo. El segundo rol es el de “Usuario de consulta”, el cual, valida la información registrada, consulta el proyecto, genera los reportes y avances logrados por el mismo durante el periodo, cada vez que sea requerido.
El seguimiento de los proyectos se debe realizar en el SPI de forma mensual de conformidad con los lineamientos dados por el DNP y en las fechas estipuladas por ellos. Este seguimiento está enfocado en el reporte de los logros y avances del proyecto de inversión durante ese período mostrando la calidad en la información y las alertas que se generen como retroalimentación por parte de las Entidades que analizan el reporte Es importante tener en cuenta que los reportes realizados en el SPI deben guardar coherencia con la información diligenciada y actualizada en el SUIFP, puesto que estos dos aplicativos se encuentran integrados y la información que se suministre sobre los avances de los proyectos de inversión durante la vigencia presupuestal será responsabilidad del área ejecutora y/o formuladora del mismo.
El SPI es de acceso libre al público y puede consultarse en: http://spi.dnp.gov.co

Respuesta: Una vez formulado el proyecto por parte de la administración municipal en la plataforma MGA (del DNP) y se tengan todos los documentos soporte definidos en el acto administrativo sectorial para el tipo de proyecto específico a presentar, se procede a cargar el proyecto en la plataforma Bizagi para lo cual cada municipio cuenta con usuario y contraseña asignados por la Dirección de Finanzas Públicas de la Secretaría de Planeación departamental. 
El proyecto debe ser presentado a la entidad sectorial competente para que a través de la plataforma sea recibido por esta para revisión y viabilidad. Una vez viabilizado, a través de la misma plataforma, el proyecto pasa a control posterior y aprobación del registro del mismo. Paso seguido el certificado de registro del proyecto es enviado directamente al formulador del municipio, al ordenador del gasto departamental respectivo, a quien da control posterior y a quien aprueba el registro del proyecto en Banco de proyectos.
Es de anotar que el proyecto puede ser devuelto por parte del departamento cuantas veces sea necesario para ajustes. Así mismo en el Banco solamente se registran los proyectos que sean viables desde el punto de vista técnico, ambiental, legal administrativo, financiero, entre otros.

Respuesta: En cualquier momento del año, el municipio puede presentar el o los proyectos que considere al departamento, pretendiendo la cofinanciación de estos.
Es muy importante tener en cuenta que el proyecto debe venir correctamente formulado tanto en su parte metodológica como contener la totalidad de los documentos que lo soportan. Es decir, adjuntando todos los documentos que sean requeridos para que el departamento pueda efectuar un análisis y evaluación objetiva del mismo.  

Respuesta: La superficie total de Cundinamarca es de 22.478 Km ² sin incluir el área del Distrito Capital que es de 1.732 Km²

Respuesta: Con base en información de los Planes de Ordenamiento Territorial Municipal y del DANE Cundinamarca presenta un total de 2.652 veredas.

Respuesta: 

 

 

TOTAL

NOMBRE MPIO

SEXOS

2020

2021

2022

2023

Agua de Dios

AMBOS SEXOS

12.325

12.813

13.217

13.592

Agua de Dios

HOMBRES

5.953

6.182

6.374

6.548

Agua de Dios

MUJERES

6.372

6.631

6.843

7.044

Albán

AMBOS SEXOS

6.879

7.152

7.377

7.587

Albán

HOMBRES

3.549

3.689

3.805

3.913

Albán

MUJERES

3.330

3.463

3.572

3.674

Anapoima

AMBOS SEXOS

16.064

16.702

17.227

17.717

Anapoima

HOMBRES

7.964

8.276

8.535

8.779

Anapoima

MUJERES

8.100

8.426

8.692

8.938

Anolaima

AMBOS SEXOS

14.577

15.156

15.633

16.077

Anolaima

HOMBRES

7.521

7.806

8.043

8.264

Anolaima

MUJERES

7.056

7.350

7.590

7.813

Arbeláez

AMBOS SEXOS

10.959

11.394

11.753

12.087

Arbeláez

HOMBRES

5.569

5.777

5.950

6.110

Arbeláez

MUJERES

5.390

5.617

5.803

5.977

Beltrán

AMBOS SEXOS

1.885

1.960

2.022

2.079

Beltrán

HOMBRES

984

1.027

1.061

1.094

Beltrán

MUJERES

901

933

961

985

Bituima

AMBOS SEXOS

2.568

2.670

2.754

2.832

Bituima

HOMBRES

1.390

1.443

1.486

1.526

Bituima

MUJERES

1.178

1.227

1.268

1.306

Bojacá

AMBOS SEXOS

11.092

11.535

11.898

12.236

Bojacá

HOMBRES

5.558

5.777

5.954

6.119

Bojacá

MUJERES

5.534

5.758

5.944

6.117

Cabrera

AMBOS SEXOS

5.062

5.263

5.429

5.583

Cabrera

HOMBRES

2.853

2.965

3.057

3.143

Cabrera

MUJERES

2.209

2.298

2.372

2.440

Cachipay

AMBOS SEXOS

10.703

11.128

11.478

11.804

Cachipay

HOMBRES

5.447

5.654

5.827

5.986

Cachipay

MUJERES

5.256

5.474

5.651

5.818

Cajicá

AMBOS SEXOS

92.967

96.678

99.720

102.554

Cajicá

HOMBRES

44.606

46.370

47.812

49.160

Cajicá

MUJERES

48.361

50.308

51.908

53.394

Caparrapí

AMBOS SEXOS

12.990

13.506

13.931

14.327

Caparrapí

HOMBRES

6.869

7.119

7.323

7.515

Caparrapí

MUJERES

6.121

6.387

6.608

6.812

Caqueza

AMBOS SEXOS

17.956

18.669

19.257

19.804

Caqueza

HOMBRES

9.120

9.486

9.787

10.069

Caqueza

MUJERES

8.836

9.183

9.470

9.735

Carmen de Carupa

AMBOS SEXOS

7.940

8.255

8.515

8.757

Carmen de Carupa

HOMBRES

4.131

4.300

4.443

4.576

Carmen de Carupa

MUJERES

3.809

3.955

4.072

4.181

Chaguaní

AMBOS SEXOS

4.364

4.537

4.680

4.813

Chaguaní

HOMBRES

2.412

2.502

2.578

2.649

Chaguaní

MUJERES

1.952

2.035

2.102

2.164

Chía

AMBOS SEXOS

149.570

155.541

160.435

164.995

Chía

HOMBRES

72.144

75.197

77.723

80.090

Chía

MUJERES

77.426

80.344

82.712

84.905

Chipaque

AMBOS SEXOS

10.058

10.457

10.786

11.093

Chipaque

HOMBRES

5.098

5.294

5.458

5.608

Chipaque

MUJERES

4.960

5.163

5.328

5.485

Choachí

AMBOS SEXOS

11.528

11.986

12.363

12.714

Choachí

HOMBRES

5.736

5.952

6.131

6.296

Choachí

MUJERES

5.792

6.034

6.232

6.418

Chocontá

AMBOS SEXOS

22.278

23.163

23.892

24.571

Chocontá

HOMBRES

11.167

11.603

11.960

12.294

Chocontá

MUJERES

11.111

11.560

11.932

12.277

Cogua

AMBOS SEXOS

24.434

25.404

26.204

26.948

Cogua

HOMBRES

12.048

12.536

12.943

13.324

Cogua

MUJERES

12.386

12.868

13.261

13.624

Cota

AMBOS SEXOS

36.992

38.469

39.679

40.807

Cota

HOMBRES

18.162

18.917

19.541

20.123

Cota

MUJERES

18.830

19.552

20.138

20.684

Cucunubá

AMBOS SEXOS

8.257

8.585

8.855

9.107

Cucunubá

HOMBRES

4.174

4.331

4.461

4.583

Cucunubá

MUJERES

4.083

4.254

4.394

4.524

El Colegio

AMBOS SEXOS

26.176

27.216

28.072

28.870

El Colegio

HOMBRES

12.884

13.378

13.784

14.164

El Colegio

MUJERES

13.292

13.838

14.288

14.706

El Peñón

AMBOS SEXOS

4.789

4.979

5.136

5.282

El Peñón

HOMBRES

2.493

2.594

2.678

2.757

El Peñón

MUJERES

2.296

2.385

2.458

2.525

El Rosal

AMBOS SEXOS

24.768

25.757

26.567

27.322

El Rosal

HOMBRES

12.476

12.978

13.389

13.771

El Rosal

MUJERES

12.292

12.779

13.178

13.551

Facatativá

AMBOS SEXOS

155.978

162.205

167.309

172.064

Facatativá

HOMBRES

76.240

79.261

81.720

84.005

Facatativá

MUJERES

79.738

82.944

85.589

88.059

Fomeque

AMBOS SEXOS

12.803

13.311

13.730

14.121

Fomeque

HOMBRES

6.578

6.830

7.038

7.232

Fomeque

MUJERES

6.225

6.481

6.692

6.889

Fosca

AMBOS SEXOS

6.038

6.278

6.475

6.659

Fosca

HOMBRES

3.084

3.205

3.307

3.401

Fosca

MUJERES

2.954

3.073

3.168

3.258

Funza

AMBOS SEXOS

105.086

109.281

112.720

115.923

Funza

HOMBRES

51.156

53.292

55.052

56.700

Funza

MUJERES

53.930

55.989

57.668

59.223

Fúquene

AMBOS SEXOS

5.211

5.418

5.588

5.747

Fúquene

HOMBRES

2.566

2.661

2.740

2.812

Fúquene

MUJERES

2.645

2.757

2.848

2.935

Fusagasugá

AMBOS SEXOS

154.143

160.296

165.340

170.039

Fusagasugá

HOMBRES

74.101

77.024

79.406

81.622

Fusagasugá

MUJERES

80.042

83.272

85.934

88.417

Gachala

AMBOS SEXOS

4.405

4.580

4.724

4.858

Gachala

HOMBRES

2.313

2.408

2.486

2.560

Gachala

MUJERES

2.092

2.172

2.238

2.298

Gachancipá

AMBOS SEXOS

19.376

20.150

20.784

21.374

Gachancipá

HOMBRES

9.672

10.074

10.403

10.711

Gachancipá

MUJERES

9.704

10.076

10.381

10.663

Gachetá

AMBOS SEXOS

8.539

8.878

9.157

9.418

Gachetá

HOMBRES

4.236

4.399

4.533

4.658

Gachetá

MUJERES

4.303

4.479

4.624

4.760

Gama

AMBOS SEXOS

3.214

3.342

3.447

3.545

Gama

HOMBRES

1.638

1.704

1.760

1.812

Gama

MUJERES

1.576

1.638

1.687

1.733

Girardot

AMBOS SEXOS

109.792

114.152

117.744

121.090

Girardot

HOMBRES

53.405

55.632

57.468

59.173

Girardot

MUJERES

56.387

58.520

60.276

61.917

Granada

AMBOS SEXOS

7.931

8.246

8.505

8.747

Granada

HOMBRES

3.950

4.112

4.247

4.371

Granada

MUJERES

3.981

4.134

4.258

4.376

Guachetá

AMBOS SEXOS

14.241

14.807

15.272

15.706

Guachetá

HOMBRES

7.239

7.540

7.789

8.022

Guachetá

MUJERES

7.002

7.267

7.483

7.684

Guaduas

AMBOS SEXOS

33.212

34.531

35.617

36.630

Guaduas

HOMBRES

18.304

18.979

19.535

20.053

Guaduas

MUJERES

14.908

15.552

16.082

16.577

Guasca

AMBOS SEXOS

16.934

17.607

18.160

18.677

Guasca

HOMBRES

8.466

8.801

9.075

9.336

Guasca

MUJERES

8.468

8.806

9.085

9.341

Guataquí

AMBOS SEXOS

2.772

2.882

2.973

3.057

Guataquí

HOMBRES

1.437

1.495

1.541

1.585

Guataquí

MUJERES

1.335

1.387

1.432

1.472

Guatavita

AMBOS SEXOS

6.811

7.082

7.304

7.512

Guatavita

HOMBRES

3.426

3.555

3.663

3.763

Guatavita

MUJERES

3.385

3.527

3.641

3.749

Guayabal de Siquima

AMBOS SEXOS

4.743

4.931

5.087

5.231

Guayabal de Siquima

HOMBRES

2.402

2.491

2.565

2.632

Guayabal de Siquima

MUJERES

2.341

2.440

2.522

2.599

Guayabetal

AMBOS SEXOS

6.744

7.012

7.232

7.438

Guayabetal

HOMBRES

3.490

3.634

3.754

3.864

Guayabetal

MUJERES

3.254

3.378

3.478

3.574

Gutiérrez

AMBOS SEXOS

3.567

3.709

3.825

3.934

Gutiérrez

HOMBRES

1.904

1.979

2.040

2.098

Gutiérrez

MUJERES

1.663

1.730

1.785

1.836

Jerusalén

AMBOS SEXOS

2.315

2.407

2.483

2.553

Jerusalén

HOMBRES

1.249

1.299

1.340

1.377

Jerusalén

MUJERES

1.066

1.108

1.143

1.176

Junín

AMBOS SEXOS

6.074

6.315

6.514

6.699

Junín

HOMBRES

2.960

3.074

3.170

3.258

Junín

MUJERES

3.114

3.241

3.344

3.441

La Calera

AMBOS SEXOS

32.917

34.224

35.301

36.304

La Calera

HOMBRES

16.203

16.866

17.421

17.942

La Calera

MUJERES

16.714

17.358

17.880

18.362

La Mesa

AMBOS SEXOS

36.129

37.564

38.746

39.847

La Mesa

HOMBRES

18.175

18.902

19.508

20.075

La Mesa

MUJERES

17.954

18.662

19.238

19.772

La Palma

AMBOS SEXOS

9.810

10.200

10.521

10.820

La Palma

HOMBRES

5.081

5.289

5.464

5.631

La Palma

MUJERES

4.729

4.911

5.057

5.189

La Peña

AMBOS SEXOS

6.095

6.337

6.536

6.722

La Peña

HOMBRES

3.358

3.490

3.599

3.703

La Peña

MUJERES

2.737

2.847

2.937

3.019

La Vega

AMBOS SEXOS

18.642

19.382

19.992

20.560

La Vega

HOMBRES

9.249

9.603

9.896

10.170

La Vega

MUJERES

9.393

9.779

10.096

10.390

Lenguazaque

AMBOS SEXOS

10.794

11.223

11.576

11.905

Lenguazaque

HOMBRES

5.573

5.799

5.986

6.162

Lenguazaque

MUJERES

5.221

5.424

5.590

5.743

Macheta

AMBOS SEXOS

6.278

6.527

6.733

6.924

Macheta

HOMBRES

3.232

3.362

3.470

3.569

Macheta

MUJERES

3.046

3.165

3.263

3.355

Madrid

AMBOS SEXOS

127.138

132.214

136.374

140.249

Madrid

HOMBRES

62.552

65.041

67.065

68.945

Madrid

MUJERES

64.586

67.173

69.309

71.304

Manta

AMBOS SEXOS

3.893

4.048

4.175

4.294

Manta

HOMBRES

1.982

2.059

2.124

2.183

Manta

MUJERES

1.911

1.989

2.051

2.111

Medina

AMBOS SEXOS

8.211

8.537

8.806

9.056

Medina

HOMBRES

4.301

4.466

4.603

4.730

Medina

MUJERES

3.910

4.071

4.203

4.326

Mosquera

AMBOS SEXOS

150.665

156.680

161.610

166.203

Mosquera

HOMBRES

73.693

76.628

79.014

81.231

Mosquera

MUJERES

76.972

80.052

82.596

84.972

Nariño

AMBOS SEXOS

2.464

2.562

2.642

2.718

Nariño

HOMBRES

1.286

1.339

1.383

1.424

Nariño

MUJERES

1.178

1.223

1.259

1.294

Nemocón

AMBOS SEXOS

14.532

15.109

15.585

16.027

Nemocón

HOMBRES

7.203

7.481

7.711

7.927

Nemocón

MUJERES

7.329

7.628

7.874

8.100

Nilo

AMBOS SEXOS

12.028

12.508

12.902

13.268

Nilo

HOMBRES

8.048

8.314

8.537

8.742

Nilo

MUJERES

3.980

4.194

4.365

4.526

Nimaima

AMBOS SEXOS

3.763

3.912

4.036

4.150

Nimaima

HOMBRES

1.996

2.077

2.146

2.208

Nimaima

MUJERES

1.767

1.835

1.890

1.942

Nocaima

AMBOS SEXOS

6.562

6.823

7.037

7.237

Nocaima

HOMBRES

3.399

3.527

3.631

3.728

Nocaima

MUJERES

3.163

3.296

3.406

3.509

Venecia

AMBOS SEXOS

4.449

4.626

4.771

4.907

Venecia

HOMBRES

2.321

2.407

2.476

2.542

Venecia

MUJERES

2.128

2.219

2.295

2.365

Pacho

AMBOS SEXOS

25.803

26.828

27.672

28.458

Pacho

HOMBRES

12.680

13.151

13.538

13.897

Pacho

MUJERES

13.123

13.677

14.134

14.561

Paime

AMBOS SEXOS

4.279

4.449

4.589

4.719

Paime

HOMBRES

2.298

2.386

2.458

2.525

Paime

MUJERES

1.981

2.063

2.131

2.194

Pandi

AMBOS SEXOS

5.334

5.546

5.720

5.883

Pandi

HOMBRES

2.844

2.954

3.046

3.131

Pandi

MUJERES

2.490

2.592

2.674

2.752

Paratebueno

AMBOS SEXOS

9.218

9.584

9.886

10.167

Paratebueno

HOMBRES

4.748

4.940

5.099

5.251

Paratebueno

MUJERES

4.470

4.644

4.787

4.916

Pasca

AMBOS SEXOS

9.626

10.008

10.323

10.617

Pasca

HOMBRES

5.016

5.220

5.389

5.544

Pasca

MUJERES

4.610

4.788

4.934

5.073

Puerto Salgar

AMBOS SEXOS

16.671

17.333

17.878

18.387

Puerto Salgar

HOMBRES

8.433

8.726

8.960

9.175

Puerto Salgar

MUJERES

8.238

8.607

8.918

9.212

Pulí

AMBOS SEXOS

3.438

3.575

3.687

3.792

Pulí

HOMBRES

1.841

1.915

1.975

2.031

Pulí

MUJERES

1.597

1.660

1.712

1.761

Quebradanegra

AMBOS SEXOS

4.927

5.123

5.284

5.434

Quebradanegra

HOMBRES

2.583

2.675

2.750

2.819

Quebradanegra

MUJERES

2.344

2.448

2.534

2.615

Quetame

AMBOS SEXOS

5.315

5.526

5.700

5.862

Quetame

HOMBRES

2.732

2.842

2.935

3.021

Quetame

MUJERES

2.583

2.684

2.765

2.841

Quipile

AMBOS SEXOS

6.536

6.796

7.009

7.209

Quipile

HOMBRES

3.518

3.650

3.759

3.863

Quipile

MUJERES

3.018

3.146

3.250

3.346

Apulo

AMBOS SEXOS

8.747

9.094

9.381

9.647

Apulo

HOMBRES

4.496

4.667

4.810

4.941

Apulo

MUJERES

4.251

4.427

4.571

4.706

Ricaurte

AMBOS SEXOS

14.367

14.941

15.411

15.849

Ricaurte

HOMBRES

7.265

7.569

7.819

8.056

Ricaurte

MUJERES

7.102

7.372

7.592

7.793

San Antonio del Tequendama

AMBOS SEXOS

12.829

13.339

13.758

14.149

San Antonio del Tequendama

HOMBRES

6.440

6.689

6.894

7.089

San Antonio del Tequendama

MUJERES

6.389

6.650

6.864

7.060

San Bernardo

AMBOS SEXOS

8.984

9.341

9.635

9.909

San Bernardo

HOMBRES

4.632

4.820

4.977

5.122

San Bernardo

MUJERES

4.352

4.521

4.658

4.787

San Cayetano

AMBOS SEXOS

4.978

5.176

5.339

5.490

San Cayetano

HOMBRES

2.622

2.721

2.804

2.883

San Cayetano

MUJERES

2.356

2.455

2.535

2.607

San Francisco

AMBOS SEXOS

11.844

12.314

12.702

13.063

San Francisco

HOMBRES

5.838

6.062

6.245

6.417

San Francisco

MUJERES

6.006

6.252

6.457

6.646

San Juan de Río Seco

AMBOS SEXOS

8.537

8.876

9.155

9.416

San Juan de Río Seco

HOMBRES

4.358

4.533

4.678

4.815

San Juan de Río Seco

MUJERES

4.179

4.343

4.477

4.601

Sasaima

AMBOS SEXOS

11.521

11.979

12.355

12.707

Sasaima

HOMBRES

5.998

6.223

6.408

6.582

Sasaima

MUJERES

5.523

5.756

5.947

6.125

Sesquilé

AMBOS SEXOS

12.645

13.147

13.561

13.946

Sesquilé

HOMBRES

6.344

6.597

6.806

7.003

Sesquilé

MUJERES

6.301

6.550

6.755

6.943

Sibaté

AMBOS SEXOS

36.658

38.114

39.313

40.430

Sibaté

HOMBRES

18.116

18.845

19.445

20.008

Sibaté

MUJERES

18.542

19.269

19.868

20.422

Silvania

AMBOS SEXOS

23.489

24.422

25.190

25.906

Silvania

HOMBRES

11.853

12.314

12.695

13.049

Silvania

MUJERES

11.636

12.108

12.495

12.857

Simijaca

AMBOS SEXOS

14.062

14.620

15.080

15.509

Simijaca

HOMBRES

6.812

7.088

7.316

7.529

Simijaca

MUJERES

7.250

7.532

7.764

7.980

Soacha

AMBOS SEXOS

753.548

783.632

808.288

831.259

Soacha

HOMBRES

365.728

380.189

391.938

402.857

Soacha

MUJERES

387.820

403.443

416.350

428.402

Sopó

AMBOS SEXOS

28.999

30.157

31.106

31.990

Sopó

HOMBRES

14.220

14.800

15.277

15.722

Sopó

MUJERES

14.779

15.357

15.829

16.268

Subachoque

AMBOS SEXOS

16.743

17.408

17.956

18.466

Subachoque

HOMBRES

8.342

8.664

8.930

9.178

Subachoque

MUJERES

8.401

8.744

9.026

9.288

Suesca

AMBOS SEXOS

18.741

19.485

20.098

20.670

Suesca

HOMBRES

9.309

9.683

9.991

10.279

Suesca

MUJERES

9.432

9.802

10.107

10.391

Supatá

AMBOS SEXOS

5.543

5.763

5.944

6.113

Supatá

HOMBRES

2.841

2.950

3.040

3.122

Supatá

MUJERES

2.702

2.813

2.904

2.991

Susa

AMBOS SEXOS

7.067

7.348

7.579

7.794

Susa

HOMBRES

3.607

3.748

3.864

3.971

Susa

MUJERES

3.460

3.600

3.715

3.823

Sutatausa

AMBOS SEXOS

6.441

6.697

6.908

7.104

Sutatausa

HOMBRES

3.254

3.379

3.482

3.580

Sutatausa

MUJERES

3.187

3.318

3.426

3.524

Tabio

AMBOS SEXOS

24.206

25.172

25.964

26.702

Tabio

HOMBRES

11.812

12.270

12.648

13.002

Tabio

MUJERES

12.394

12.902

13.316

13.700

Tausa

AMBOS SEXOS

8.654

8.998

9.281

9.545

Tausa

HOMBRES

4.515

4.686

4.829

4.962

Tausa

MUJERES

4.139

4.312

4.452

4.583

Tena

AMBOS SEXOS

10.531

10.949

11.294

11.615

Tena

HOMBRES

5.414

5.642

5.834

6.011

Tena

MUJERES

5.117

5.307

5.460

5.604

Tenjo

AMBOS SEXOS

24.096

25.053

25.841

26.576

Tenjo

HOMBRES

11.842

12.311

12.699

13.063

Tenjo

MUJERES

12.254

12.742

13.142

13.513

Tibacuy

AMBOS SEXOS

4.639

4.823

4.975

5.116

Tibacuy

HOMBRES

2.418

2.514

2.593

2.668

Tibacuy

MUJERES

2.221

2.309

2.382

2.448

Tibirita

AMBOS SEXOS

3.285

3.415

3.523

3.623

Tibirita

HOMBRES

1.617

1.675

1.723

1.768

Tibirita

MUJERES

1.668

1.740

1.800

1.855

Tocaima

AMBOS SEXOS

16.611

17.271

17.814

18.320

Tocaima

HOMBRES

8.340

8.668

8.939

9.189

Tocaima

MUJERES

8.271

8.603

8.875

9.131

Tocancipá

AMBOS SEXOS

45.714

47.539

49.035

50.428

Tocancipá

HOMBRES

22.741

23.688

24.472

25.205

Tocancipá

MUJERES

22.973

23.851

24.563

25.223

Topaipí

AMBOS SEXOS

4.284

4.454

4.594

4.725

Topaipí

HOMBRES

2.287

2.376

2.450

2.520

Topaipí

MUJERES

1.997

2.078

2.144

2.205

Ubalá

AMBOS SEXOS

7.789

8.098

8.353

8.591

Ubalá

HOMBRES

4.153

4.346

4.503

4.652

Ubalá

MUJERES

3.636

3.752

3.850

3.939

Ubaque

AMBOS SEXOS

7.067

7.348

7.579

7.794

Ubaque

HOMBRES

3.708

3.853

3.971

4.084

Ubaque

MUJERES

3.359

3.495

3.608

3.710

Villa de San Diego de Ubate

AMBOS SEXOS

46.911

48.774

50.309

51.738

Villa de San Diego de Ubate

HOMBRES

22.858

23.793

24.565

25.282

Villa de San Diego de Ubate

MUJERES

24.053

24.981

25.744

26.456

Une

AMBOS SEXOS

7.371

7.664

7.905

8.130

Une

HOMBRES

3.869

4.030

4.164

4.290

Une

MUJERES

3.502

3.634

3.741

3.840

Útica

AMBOS SEXOS

4.434

4.610

4.755

4.890

Útica

HOMBRES

2.330

2.426

2.507

2.583

Útica

MUJERES

2.104

2.184

2.248

2.307

Vergara

AMBOS SEXOS

7.167

7.452

7.686

7.905

Vergara

HOMBRES

3.771

3.918

4.037

4.151

Vergara

MUJERES

3.396

3.534

3.649

3.754

Vianí

AMBOS SEXOS

4.667

4.852

5.005

5.147

Vianí

HOMBRES

2.433

2.529

2.611

2.689

Vianí

MUJERES

2.234

2.323

2.394

2.458

Villagómez

AMBOS SEXOS

1.826

1.899

1.958

2.014

Villagómez

HOMBRES

949

985

1.013

1.040

Villagómez

MUJERES

877

914

945

974

Villapinzón

AMBOS SEXOS

18.433

19.165

19.768

20.330

Villapinzón

HOMBRES

9.285

9.645

9.940

10.215

Villapinzón

MUJERES

9.148

9.520

9.828

10.115

Villeta

AMBOS SEXOS

29.128

30.285

31.238

32.125

Villeta

HOMBRES

14.566

15.137

15.609

16.051

Villeta

MUJERES

14.562

15.148

15.629

16.074

Viotá

AMBOS SEXOS

13.878

14.429

14.883

15.306

Viotá

HOMBRES

7.146

7.438

7.682

7.913

Viotá

MUJERES

6.732

6.991

7.201

7.393

Yacopí

AMBOS SEXOS

12.564

13.063

13.474

13.857

Yacopí

HOMBRES

6.544

6.792

7.001

7.194

Yacopí

MUJERES

6.020

6.271

6.473

6.663

Zipacón

AMBOS SEXOS

5.022

5.221

5.386

5.539

Zipacón

HOMBRES

2.559

2.661

2.746

2.828

Zipacón

MUJERES

2.463

2.560

2.640

2.711

Zipaquirá

AMBOS SEXOS

146.352

152.195

156.983

161.445

Zipaquirá

HOMBRES

71.026

73.876

76.207

78.379

Zipaquirá

MUJERES

75.326

78.319

80.776

83.066

CUNDINAMARCA

AMBOS SEXOS

3.242.999

3.372.221

3.478.323

3.577.177

CUNDINAMARCA

HOMBRES

1.602.727

1.666.511

1.718.840

1.767.617

CUNDINAMARCA

MUJERES

1.640.272

1.705.710

1.759.483

1.809.560

 

 

 

 

 

 

 

Respuesta:

1.    Ingresar a: https://mapas.cundinamarca.gov.co/
2.    Barra de navegación -Datos abiertos 
3.    Búsqueda de información -ingresar el tema de consulta (Datos abiertos salud)

Respuesta:

1.    Ingresar a: https://mapas.cundinamarca.gov.co/
2.    Barra de navegación -Datos abiertos 
3.    Búsqueda de información -ingresar el tema de consulta (Datos abiertos educación)

Respuesta:

1.    Ingresar a: https://mapas.cundinamarca.gov.co/
2.    Barra de navegación -Datos abiertos 
3.    Búsqueda de información -ingresar el tema de consulta (Datos abiertos población)

Respuesta:

1.    Ingresar a: https://mapas.cundinamarca.gov.co/
2.    Barra de navegación -Mapas
3.    Búsqueda de información - ingresar el tema de consulta (veredas)

Respuesta:

1.    Ingresar a: https://mapas.cundinamarca.gov.co/
2.    Barra de navegación -Mapas
3.    Búsqueda de información - ingresar el tema de consulta (provincias)

Respuesta:

1.    Ingresar a: https://mapas.cundinamarca.gov.co/
2.    Barra de navegación -Mapas
3.    Búsqueda de información - ingresar el tema de consulta (cartografía de los municipios)

Respuesta:

1.    Ingresar a: https://mapas.cundinamarca.gov.co/
2.    Barra de navegación -Mapas
3.    Búsqueda de información - ingresar el tema de consulta (cartografía de la cobertura vegetal)

Respuesta:

1.    Ingresar a: https://mapas.cundinamarca.gov.co/
2.    Barra de navegación -Mapas
3.    Búsqueda de información - ingresar el tema de consulta (cartografía escala 1/2000 y 1/10000)

Respuesta:

1.    Ingresar a: https://mapas.cundinamarca.gov.co/
2.    Barra de navegación - estadísticas
3.    Búsqueda de información - ingresar el tema de consulta (estadísticas de seguridad)
4.    ingresar al botón de seguridad 

Respuesta:

1.    Ingresar a: https://mapas.cundinamarca.gov.co/
2.    Barra de navegación -estadísticas
3.    Búsqueda de información - ingresar el tema de consulta (encuesta multipropósito)
4.    ingresar al botón de encuesta multipropósito

Respuesta:

Instrumento de gestión que permite a cada dependencia de la administración orientar estratégicamente sus procesos, instrumentos y recursos disponibles (humanos, físicos, económicos e institucionales) hacia el logro de objetivos y metas anuales, a través de la ejecución de proyectos y actividades que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del plan de desarrollo.

Respuesta:

La eficacia mide el grado de cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo, así como los logros alcanzados por la entidad territorial en términos de productos y resultados.
Su cálculo se realiza como la suma del avance ponderado de la meta sobre la suma del ponderado de la meta. 

Respuesta:

Aquella que cuantifica los bienes y/o servicios necesarios para alcanzar los objetivos específicos de una política, programa y/o proyecto y se caracteriza por entregar bienes y servicios que permitirán obtener los resultados esperados.  

Respuesta:

Aquella que cuantifica el nivel de cumplimiento de actividades y/o procesos requeridos para lograr la entrega de los productos asociados a una política, programa y/o proyecto y se caracteriza por ejecutar acciones, procesos, procedimientos y operaciones para alcanzar las metas de producto.

Respuesta:

Política Pública es la acción del Estado orientada por el gobierno que, de una manera coherente, integral, legítima, sistemática y sostenible, busca responder a las demandas sociales y desarrollar los mandatos constitucionales y legales. Acudiendo a distintos métodos de análisis, modelos de gestión y criterios de evaluación, con la participación de los actores involucrados en el problema y en la búsqueda de la solución (Cuervo, 2010, p.7).

Respuesta:

Las políticas públicas en su gestión, atraviesan varias etapas que configuran un ciclo, estas etapas están interconectadas como el funcionamiento de un sistema. Conjuntamente, los actores claves deberán adaptar sus roles en el marco de cada fase, con el objeto de conseguir políticas públicas, coherentes, integrales, legítimas, sistemáticas y sostenibles. Las fases del ciclo de las políticas públicas son: 
Agenda Pública 
Formulación 
Implementación 
Monitoreo 
Evaluación 

Respuesta:

Una veeduría ciudadana, de acuerdo con la Ley 850 del 2003, es un mecanismo democrático de representación de los ciudadanos o de las organizaciones comunitarias, que permite vigilar la gestión pública de autoridades y entidades estatales o privadas, o de organizaciones no gubernamentales, en aquellos ámbitos, aspectos y niveles en los que total o parcialmente se empleen los recursos públicos. 

Respuesta:

Los actores involucrados en la política pública “son los individuos, grupos u organizaciones que tienen un interés en el problema o en su solución, que pueden ser afectados por el problema y/o las intervenciones públicas correspondientes o pueden incidir en su desarrollo” (Ordoñez Matamoros, 2013, p. 132).

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.