Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Control político a la administración departamental

(Cundinamarca, 5 de noviembre de 2021). En desarrollo de sus funciones, la Duma cundinamarquesa realizó control político al trabajo de las Secretarías departamentales de Transporte y Movilidad y de Salud, de acuerdo con las proposiciones Nos.031 y 030 de 2021 presentadas por los Diputados Constanza Ramos Campos y Edgar Yesid Mayorga Mancera, respectivamente.

En consecuencia, el secretario de Transporte y Movilidad Jorge Alberto Godoy Lozano, respondió el cuestionario planteado por la Duma, en especial lo relacionado con el total de los recursos asignados a la Secretaría a su cargo; las adiciones, traslados o reducciones efectuadas en cada rubro presupuestal correspondiente a las vigencias 2020 y 2021 y la relación de la totalidad de la contratación celebrada por la entidad para la vigencia 2021.

Asimismo, presentó un informe detallado del número de oficinas de tránsito y transporte que funcionan en el Departamento e informó el porcentaje de la ejecución de algunas metas de producto que forman parte del Plan de desarrollo departamental ¡Cundinamarca, Región que Progresa!

Por su parte Gilberto Álvarez, secretario de Salud, explicó temas tales como el déficit presupuestal a 31 de diciembre del presente año que tienen las 36 ESE – Hospitales Departamentales y los 16 descentralizados, la deuda que tienen hoy todos los hospitales del Departamento en funcionamiento y pago de pasivos, las deudas que tienen los mismos. Así mismo, se refirió al monto de pretensiones judiciales en los procesos, entre otros aspectos.

Para finalizar, el titular de la cartera de Salud dio a conocer el monto de los recursos a apropiar para evitar el colapso hospitalario a 31 de diciembre del presente año y cuánto es el presupuesto real que se tiene estimado para apropiar en el presupuesto de la vigencia 2022.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.