Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Bogotá y Cundinamarca realizan balance de pico y placa regional

  • Las entidades territoriales presentan medidas para Puente de la Asunción de la Virgen
  • Se espera que en el puente festivo de “Asunción de la Virgen” se movilicen más de 1.300.000 vehículos, incluyendo motos, por las vías de Cundinamarca
  • La medida del pico y placa regional ha mejorado el ingreso de los viajeros, con velocidades promedio de 28,6 km/h en las 9 vías de acceso a Bogotá
  • La Autopista Norte es la vía donde se ha mejorado más la movilidad, cambiando las velocidades promedio de 21,7 km/h a 38,1 km/h

(Cundinamarca, 18 de junio de 2023).  La Secretaría de Transporte de Movilidad de Cundinamarca y su par del Distrito Capital de Bogotá realizaron un balance del pico y placa regional del primer semestre del 2023.
En ese sentido, las administraciones cundinamarquesa y bogotana a través de sus secretarías de movilidad, presentaron un positivo balance de los resultados del pico y placa regional cuyo resultado principal es la reducción de un 64 % en la congestión vehicular para ingresar a la ciudad los lunes festivos.

Asimismo, Jorge Godoy, titular de la Secretaría departamental, manifestó que la medida, en articulación con Bogotá, evidencia una disminución sostenida del más del 30% en temas de siniestralidad desde que se viene ejecutando. 
Este puente de la Asunción de la Virgen se movilizarán más 600 unidades entre Policía y Agentes de Tránsito, en las entradas y salidas de Bogotá. Es importante recordar a los ciudadanos que la vía Bogotá - Villavicencio está cerrada debido a los diferentes sismos del día de ayer, por lo que se está dando prioridad al transporte público y de emergencia.

Plan Éxodo

  • Vía Mosquera – Apulo:  viernes 18 y sábado 19 de junio las seccionales de Tránsito y Transporte de la Policía de Cundinamarca realizaran medidas adicionales en manejos cortos como Pare y siga, contraflujo y similares.

Plan Retorno

  • Lunes 21 de junio, habrá reversible desde las 12:00 del mediodía hasta las 10:00 de la noche por la vía de La Mesa, desde Apulo hasta el sector de Balsillas.
  • En Mosquera, con el fin de lograr efectividad y mayor fluidez, se iniciará el reversible a las 10:00 de la mañana, desde el sector de Balsillas.

Pico y Placa Regional

De igual manera y como se viene implementando en estas festividades el lunes 21, habrá Pico y Placa Regional en las nueve entradas a Bogotá:

  • Placa par entre 12:00 m. y las 4:00 p.m.
  • Placa impar entre 4:00 p.m. y 8:00 p.m.

Es importante tener en cuenta que el ingreso por la Autopista Sur tiene un horario diferente: 

  • Placas pares 12:00 m. y las 5:00 p.m.
  • Placas impares 5:00 p.m. y las 10:00 p.m.

Carga pesada

En cuanto a los vehículos de carga, con capacidad superior o igual a 3.4 toneladas, tal cual como se manejó en festivos anteriores, se regirá a partir de un Boletín Estratégico de Seguridad y Movilidad que se expidió por parte del Ministerio de Transporte; además, la Secretaría expidió la Resolución No 055, del 18 de mayo de 2023, donde se señalan las siguientes restricciones:

  • El día viernes 18 desde las 15:00 hasta las 23:00 horas; el sábado 19 se realizará desde las 6:00 hasta las 15:00 horas y el lunes 21 el horario será desde las 10:00 hasta23:00 horas.

Finalmente, el secretario de Movilidad, Jorge Godoy, invita a tener en cuenta las restricciones dadas, el cuidado en las vías, la revisión de sus vehículos antes de salir y la importancia de que los viajeros acaten el pico y placa regional para seguir mejorando la movilidad y los índices de fatalidades y siniestros viales.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.