El espacio académico contó con la participación de cerca de 450 personas.
(Cundinamarca, 11 de abril de 2024). La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, y la Universidad Nacional de Colombia lideraron un conversatorio donde socialización los resultados y el análisis de los impactos del cambio climático en los ecosistemas de la cuenca del río Bogotá, sus riesgos asociados, amenazas, vulnerabilidad, repercusión a la salud humana y la capacidad de los municipios para mitigar sus efectos.
En desarrollo del espacio académico, Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, director de la CAR, explicó que los estudios de la Universidad Nacional tienen una enorme trascendencia por lo que es necesario socializarlos junto con los análisis técnicos y científicos. “La gestión del conocimiento, nos permite saber los tipos de vulnerabilidad del territorio a los que estamos expuestos, como es el caso de la Cuenca del río Bogotá frente al cambio climático. Esto es y seguirá siendo una gran apuesta para la CAR”, señaló.
Por su parte Diego Leandro Cárdenas Chala, secretario del Ambiente de Cundinamarca, manifestó que el Cambio climático es prioridad en el Plan Departamental de Desarrollo del actual Gobierno y, además, que se viene trabajando con acciones de la Política Pública Departamental “mediante estrategias que se van articulando y permiten abordar de manera integral la variabilidad climática que se presentan hoy día con el racionamiento de agua y posiblemente racionamiento de energía”.
José Manuel Pabón del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional manifestó, de otro lado, que el estudio realizado por ese centro de educación superior aporta importantes conclusiones y la formulación de medidas de adaptación al cambio climático en el desarrollo territorial como atención al recurso hídrico y de ecosistemas, prevención al riesgo de desastres, cambio de patrones de aquellos vectores que generan enfermedades tropicales como dengue, malaria, leishmaniosis y el mal de Chagas entre otros.