(Cundinamarca, 1 de septiembre de 2023). Los 12 cundinamarqueses que culminaron y aprobaron el tercer taller de Lengua de Señas Colombiana recibieron el diploma que certifica su asistencia y participación en este espacio de cualificación ofrecido por la Secretaría de Prensa y Comunicaciones.
“Fue una experiencia muy enriquecedora. Es muy positivo para las personas sordas que otras quieran aprender su forma de comunicarse, por eso agradezco el interés demostrado por todos. Estoy muy sorprendido con su capacidad para aprender tan rápido”, expresó Sergio Díaz, maestro certificado en Lengua de Señas Colombiana e ingeniero de sistemas de la Mesa de Ayuda de la Gobernación de Cundinamarca.
Aunque el taller tuvo solo ocho horas de duración, los asistentes adquirieron conocimientos básicos, se acercaron al alfabeto dactilológico, conocieron la cultura sorda y modismos propios, y aprendieron vocabulario y herramientas comunicativas para entablar una conversación con una persona sorda. De hecho, para recibir su certificación pasaron al frente para hacer una corta narración utilizando todo lo aprendido.
“Agradezco su asistencia y constancia porque aunque tienen compromisos laborales destinaron tiempo, aportando un granito de arena a la construcción de un mundo mejor. Son pocas las personas que se interesan por hacer un poco más cómoda la vida de otros. Tienen un corazón muy lindo. Me gustó mucho compartir este espacio con ustedes”, afirmó Paula Andrea Buitrago, licenciada en Educación Especial y profesional en Lengua de Señas Colombiana.
Ana María Barreto, Edilma Marcela Tovar, Ángela Cristina Cárdenas, Claudia Milena Prieto, Alisson Juliette Rodríguez, Yurany Andrea Ramírez, Martha Ruth Avendaño, Karen Daniela Téllez, Katherin Sánchez, Alba Luzdary Ortiz y Wilson Esteban Gómez, terminaron el curso a satisfacción.
Precisamente, Alisson Rodríguez, licenciada en Educación Comunitaria dijo sobre el taller que “mi interés por la Lengua de Señas viene desde la universidad, pero no tuve oportunidad de acceder a un taller porque los cupos para estas electivas eran muy limitados. Me gusta mucho el trabajo con la comunidad, por eso ahora debo seguir estudiando para perfeccionar la técnica y conocer cada vez más palabras. Aprender al mismo tiempo de y con otras personas es muy enriquecedor”.